<
>

Resumen del año para los mexicanos

MÉXICO -- La temporada 2014 de la MLB brindó, como cada año, grandes emociones aunque para las actuaciones en general de los peloteros mexicanos se puede resumir en una sola palabra: claroscuro.

Un total de 14 beisbolistas y un manager tuvieron participación durante la campaña de la Gran Carpa tuvieron actividad, seis en la Liga Americana y el resto en el Viejo Circuito, siendo los de la Nacional quienes se podría decir tuvieron un mejor balance.

Si tuvieramos que resumir con un solo jugador lo que fue el año en jugador creo que el ejemplo perfecto sería el pitcher de los San Francisco Giants, Sergio Romo, quien obtuvo su tercer anillo de Serie Mundial (2010, 2012, 2014), pero su actuación en el Clásico de Otoño distó mucho de lo que hizo en su segundo campeonato cuando fue parte indispensable en la novena de Bruce Bochy al ser el cerrador oficial. Este año su labor ante los Royals se limitó a un par de apariciones -- juegos 3 y 4-- lo cual no deja de desmerecer lo hecho para ayudar a su equipo y es que los beisbolistas aztecas fueron un reflejo del taponero. Por un lado tenemos a Adrián González, quien terminó como líder de carreras impulsadas, y Yovani Gallardo, nuevo líder en ponches de la historia de los Milwaukee Brewers, pero por otro hay quien no pudo establecerse y tuvo que ceder su lugar, como lo fue el caso de Alfredo 'Patón' Aceves.

A continuación desglosamos la actuación de cada uno de los mexicanos que tuvieron al menos una aparición en los parques de las Grandes Ligas:

ALFREDO ACEVES (New York Yankees)
El oriundo de San Luis Río Colorado, Sonora recibió el llamado al primer equipo de los Mulos de Manhattan tras empezar el año en su sucursal de AAA (Scranton/Wilkes-Barre RailRiders) siendo su primera aparición el 4 de mayo ante los Tampa Bay Rays donde tuvo una labor de cinco entradas con un tercio en las que concedió tres indiscutibles y ponchó a cinco enemigos en la derrota de los Bombarderos del Bronx, 1-5.

El 'Patón' terminó el año con 10 apariciones, 19.1 innings, 14 carreras permitidas (todas limpias) y seis vuelacercas. Su porcentaje de efectividad terminó en 6.52 y tuvo su última aparición el 2 de junio ante los Seattle Mariners.

JORGE DE LA ROSA (Colorado Rockies)
El regiomontano recibió la responsabilidad en su decimoprimera temporada de ser quien lanzara en el juego inicial para la novena comandada por Walt Weiss, pero los bates de su equipo fueron completamente maniatados por el cubano José Fernández, de los Miami Marlins. El zurdo tuvo una apertura de 4 entradas y un tercio en las que concedió cinco carreras, caminó a un par y pasó por los strikes a seis.

De la Rosa terminaría el 2014 con marca de 14-11 en 32 oportunidades y un porcentaje de carreras limpias de 4.10 con 139 hombres retirados por la vía del ponche. Su mejor racha fue entre el 21 de abril y 27 cuando salió con seis victorias en siete aperturas, incluyendo un juego en el que no concedió carreras.

En mayo terminó con cuatro victorias y efectividad de 1.93.

MARCO ESTRADA (Milwaukee Brewers)
El sonorense cambiará de aires para la campaña del 2015 toda vez que un canje lo envió a los Toronto Blue Jays, pero el 2014 no supuso la mejor de las despedidas de la organización que le dio su segunda oportunidad en las Grandes Ligas, tras su breve paso por los Washington Nationals.

Estrada inició el año como el cuarto hombre en la rotación de la novena comandada por Ron Roenicke, pero conforme fue avanzando el año la confianza depositada en el mexicano se fue perdiendo ya que tras un mes de junio en el que su efectividad ascendió a 7.45, para julio fue enviado al bullpen y de ahí en adelante sus funciones fueron de relevista, ya que no tendría otra apertura en el año.

Terminó el 2014 con marca de 7-6 en 39 apariciones y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 4.36, incluyendo 29 vuelacercas.

YOVANI GALLARDO (Milwaukee Brewers)
El diestro michoacano probablemente haya firmado su primera temporada con marca perdedora desde que llegó a las Grandes Ligas con la novena de Wisconsin en el 2007, pero el 2014 marcó un año importante en lo personal y para la franquicia ya que fue capaz de romper la marca de ponches que ostentaba Ben Sheets en los Brewers cuando, en una salida corta, sólo pudo recetar un chocolate y así llegar a 1,207 para ahora erigirse como líder.

Gallardo terminaría la temporada con marca de 8-11 y efectividad de 3.51 en 32 aperturas.

Para la próxima campaña los Brewers decidieron hacer valida la opción de contrato por un año más en el que el mexicano buscará retomar la confianza y forma que alguna vez lo llevó al Juego de las Estrellas (2010).

Sus 1,226 hombres retirados por los strikes hasta el momento en su carrera lo ubican en la cuarta posición por debajo de Fernando Valenzuela (2,074), Esteban Loaiza (1,382) y Oliver Pérez (1,290).

JAIME GARCÍA (St. Louis Cardinals)
Una vez más las lesiones hicieron mella en el hombro de lanzar del zurdo tamaulipeco y vio nuevamente truncada su temporada después de sólo siete apariciones para la novena de Mike Matheny, por lo que el 2013 y 2014 son años que el mexicano buscará dejar en el olvido lo antes posible para poder demostrar el por qué el equipo de Missouri decidió darle una extensión de contrato por cuatro años y 27 millones de dólares en el 2012, última temporada donde tuvo más de 10 veces la responsabilidad en la lomita.

El zurdo, en siete juegos, terminó con marca de 3-1 y efectividad de 4.12 en 43.2 entradas. El 20 de junio, cuando sufrió su única derrota, fue la última vez que se le vio en todo el 2014.

ADRIÁN GONZÁLEZ (Los Angeles Dodgers)
El primera base mexicano , al cabo de los 162 juegos que comprende el calendario de temporada regular en la MLB, terminó como líder en carreras impulsadas, gesta que nunca había conseguido un mexicano, superando por un par al jardinero central de Los Angeles Angels, Mike Trout (116-114).

El 'Titán' inscribió su nombre a una lista que incluye prestigiosos nombres como: Miguel Cabrera, Albert Pujols, Miguel Tejada, Sammy Sosa, Carl Yastrzemski, Hank Aaron, entre otros. El también mexicano Vinicio Castilla había conseguido liderar este departamento en el Viejo Circuito, durante la temporada del 2004, pero perdió la carrera con el campocorto dominicano, Miguel Tejada.

Abril fue el mejor mes para el inicialista al conseguir 24 de las 116 carreras impulsadas y cabe destacar que 83 de ellas fueron ante pitchers derechos, al tiempo que en el Dodger Stadium envió 45 hombres al plato y 68 en parques en los que fungió como visitante.

MIGUEL GONZÁLEZ (Baltimore Orioles)
Buck Showalter decidió que había visto suficiente del tapatío tras un flojo mes de junio, donde dejó su efectividad en 6.14, para que decidiera enviarlo a la sucursual de AAA (Norfolk Tides) y posteriormente a AA (Bowie Baysox), situación que le permitió al 'Mariachi' reencontrar la zona de strike y mejorar notablemente sus números en julio ya que pese a solo tener un triunfo logró dejar su promedio de carreras limpias en 1.82 tras 29 entradas y dos tercios de labor.

Agosto sería su mejor mes con cinco aperturas, 32 innings, marca de 3-2 y efectividad de 1.69, incluida una blanqueada ante los Cincinnati Reds, tirando la ruta completa.

Tras recuperar la confianza del manager, Miguel González recibió la oportunidad de abrir el cuarto juego de la Serie de Campeonato ante los Kansas City Royals, pero la historia para la novena de Maryland no cambiaría mucho. Una nueva derrota envió a los comandados por Ned Yost al 'Clásico de Otoño'.

EFREN NAVARRO (Los Angeles Angels)
El primera base mexicano tuvo su mejor año en la 'Gran Carpa' desde que recibió la oportunidad con la novena de Mike Scioscia ya que vio actividad en 64 juegos, a diferencia de los 8 en 2011 y los 4 del 2013. Tuvo un total de 174 apariciones en el plato y 159 turnos oficiales al bat.

El nacido en Las Vegas, Nevada tuvo un total de 29 juegos completos al tiempo que terminó con porcentaje de bateo de .245, 39 indiscutibles, 14 carreras impulsadas y un vuelacercas (ante los envíos de Justin Verlander el sábado 26 de julio en su parque).

RAMIRO PEÑA (Atlanta Braves)
Pese a ser la segunda temporada en que más oportunidades ha recibido --vio actividad en 81 juegos-- la verdad es que el juego a la ofensiva para el regiomontano dejó mucho que desear ya que entre junio y septiembre solo consiguió impulsar un par de carreras.

El infielder mexicano terminó el 2014 con 165 apariciones en el plato, 36 hits, nueve carreras anotadas, tres cuadrangulares y nueve carreras impulsadas. Su porcentaje de bateo fue de .245.

OLIVER PÉREZ (Arizona Diamondbacks)
Con certeza podemos decir que el sinaloense tomó un nuevo aire en su carrera tras decepcionante paso por los New York Mets y cumplir, a medias, con los Seattle Mariners.

El zurdo, quien aún tiene contrato para la temporada 2015, tuvo un inicio regular pero conforme fue avanzando la temporada sus números fueron sustancialmente mejorando aunque llegado el mes de septiembre volvió a fallar a la hora cero, lo que afectó su porcentaje de efectividad, el cual terminó con 2.91, cuando hasta el 29 de agosto ostentaba 1.92. Actuaciones de manera consecutiva ante Los Angeles Dodgers y San Francisco Giants, en las que permitió siete carreras, seis de ellas limpias.

SERGIO ROMO (San Francisco Giants)
El taponero mexicano puede presumir que ha sido el único con esta nacionalidad que cuenta con tres anillos de Serie Mundial, pero sus actuaciones a lo largo del año dejaron mucho que desear e inclusive se habló que llegó a tener problemas con parte del staff comandado por Bruce Bochy.

Romo, quien participara con México en el Clásico Mundial de Béisbol, recibió un nuevo contrato por parte de los actuales campeones, quienes decidieron retenerlos tras hacerle una oferta de dos años que ronda los 15 millones de dólares, de acuerdo a diversos reportes.

El cerrador terminó con 23 salvamentos en 28 oportunidades y porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.72.

FERNANDO SALAS (Los Angeles Angels)
El sonorense cambió de aires para la temporada 2014, ya que tras cuatro años con los St. Louis Cardinals y en el Viejo Circuito, decidió probar suerte en la Liga Americana y con Los Angeles Angels, novena con la que logró llegar de nueva cuenta a la postemporada --donde fueron eliminados en su primera serie-- y mejorar su números sustancialmente después de lo hecho en el 2013 con los pájaros rojos.

Salas vio actividad en más del doble de juegos de los que lo hizo en el 2013, al tiempo que su efectividad mejoró de 4.50 a 3.38 y su marca quedó en 5-0, contrario al 0-3 que vivió en su último año con los St. Louis Cardinals.

JOAKIM SORIA (Texas Rangers/Detroit Tigers)
El coahuilense por fin pudo dejar atrás las lesiones y logró establecerse como uno de los hombres más confiables en el cuerpo de relevistas de Ron Washington, novena que en cuanto vio que no tenía posibilidad alguna de alcanzar la postemporada decidió cambiarlo a una franquicia que peleaba por un boleto a los playoffs, logrando el intercambio con los Detroit Tigers a mediados de julio.

Conforme fue avanzando el año la velocidad y colocación de los lanzamientos se fue perdiendo y como ejemplo del cierre caótico que tuvo el 'Látigo de Monclova' basta ver su actuación en la Serie Divisional ante los Baltimore Orioles, donde tuvo dos apariciones en las que le anotaron cinco carreras de nueve bateadores que enfrentó.

Otros mexicanos que vieron actividad durante la temporada 2014 fueron Arnold León (Oakland Athletics), Román Alí Solís (Tampa Bay Rays) y Rick Rentería como manager de los Chicago Cubs.