<
>

Maidana piensa en Danny García

BUENOS AIRES -- Marcos René Maidana, "El Chino" o "El Campeón del pueblo", por ahora descansa. "Recordemos que tuvo diez meses muy intensos de concentraciones y expectativas", dice su asesor, Sebastián Contursi. "Y, si además contamos que en diciembre de 2013 tuvo otra pelea de altísima presión para él, como fue la de Adrien Broner, es lógico que por ahora quiera descansar y desintoxicarse un poco de tantos entrenamientos y alejamientos de su familia".

Maidana, como se sabe, fue padre de Emilia hace casi un año, cuando justamente se confirmó su pelea con Floyd Mayweather para el 3 de mayo, hecho que inclusive postergó en unos días su partida a Oxnard, California, para la concentración: llegó a Oxnard el lunes 17 de marzo, con 47 días corridos de entrenamiento hasta el 2 de mayo, día del pesaje. Pero sus entrenamientos reales habían comenzado en Santa Fe el 22 de febrero.

No hace falta hacer mucha memoria. Entre diciembre de 2013 y 2014, Maidana le ganó a Adrien Broner e hizo dos peleas con Floyd Mayweather. En la primera, su gran actuación le valió que público y periodismo pidiera una revancha. En la segunda edición, en septiembre, ni Floyd fue el mismo -no aceptó la pelea corta y enmarañada con la que el argentino logró atropellarlo en la primera edición-, ni Maidana tampoco, ya que le cedió la iniciativa al norteamericano. Resultado: nuevamente ganador Mayweather, esta vez sin ninguna discusión.

¿Y ahora? Marcos Maidana pasó a integrar el equipo de boxeadores que comanda Al Haymon, quien está montando un ciclo altamente competitivo -"Premier Boxing Champions"-, por la cadena de televisión abierta NBC. "Es el hombre más inteligente que he conocido en 20 años en el boxeo", afirma Contursi. "Y eso incluye ni más ni menos a Bob Arum. Estamos muy bien con él y ahora es cuestión de esperar".

Se dijo que Haymon pensó en una pelea para la reaparición de Marcos Maidana para el 20 de junio, aunque en ningún momento se barajó concretamente un adversario. De hecho, teniendo en cuenta que el boxeador santafecino todavía continúa descansando y aún no ha tenido una charla a fondo con Sebastián Contursi, es difícil pensar que pueda volver en junio, aunque haya tiempo. "En todos los casos", aseveró Contursi, "Maidana necesita no menos de tres meses en Oxnard, para volver con el mismo fuego de siempre".

Todo parece indicar que, eso sí, Maidana podría volver a presentarse en un ring entre junio y septiembre y, de hecho, nos parece mucho más lógico que sea para septiembre, el mes de las grandes peleas de Las Vegas. Apostar hoy, por un rival, no parece sencillo. Hasta se mencionó la posibilidad de un choque con Manny Pacquiao (seria, por cierto, un combate de altísimo voltaje) pero el filipino, entre otros detalles, trabaja con Bob Arum y un acercamiento con Haymon no sería muy sencillo.

Se afirma que Amir Khan podría pelear con Pacquiao, lo cual también lo aleja al inglés del panorama del argentino. Todo el Team Maidana insistió siempre en una revancha de aquel tremendo combate sostenido el 11 de diciembre de 2010, en el que Amir ganó luego de haber estado en muy malas condiciones. Pero todo indica que es apenas un deseo del equipo argentino.

Adrien Broner (29-2-0, 22 KO), quien estará midiéndose con John Molina (27-5-0, 22 KO) el 7 de marzo en el MGM, también habló de sus deseos de una posible revancha con Maidana, pero habría que ver si el santafecino tiene deseos de otorgarla.

Lo que si se desprende de las palabras de Contursi es que, de haber una posibilidad, el rival a desafiar sería Danny García. "Sería una gran pelea", afirma Contursi. Maidana también tendría especial interés en enfrentarse al vencedor de Lucas Matthysse.

Danny García está programado para enfrentarse el 11 de abril a Lamont Peterson, pero en esa pelea no estará ningún título en juego. El límite de peso en ese encuentro será de 143 libras, en lugar de las 140 de los welter juniors. Peterson (33-2-1-, 17 KO) también evitó poner en juego su corona IBF cuando enfrentó a Lucas Matthysse en mayo de 2013: el argentino lo noqueó en dos asaltos. De hecho, debería darle la chance al argentino César Cuenca (47-0-0, 2 KO), pero ese combate fue dejado de lado por el momento por el choque con Danny García.

García (29-0-0, 17 KO) piensa subir a peso welter, aunque no por ahora. De hecho, y en el caso de vencer a Peterson, tal vez acepte el cambio de división y eso podría generar un choque -muy atractivo- frente a Marcos Maidana.

Esa por ahora la inquietud del Team Maidana. Mientras que "El campeón del pueblo" prefiere, por ahora, tomarse un descanso, sabiendo que seguramente, luego tendrá mucho trabajo. Después de todo, su estilo -espectacular y sin concesiones- siempre le va a asegurar un lugar de privilegio en el boxeo de hoy.