Juan Agustín Landaburu 4y

Hipnosis en el deporte: cómo generar una mentalidad ganadora

Les pasa a los amateurs y a los profesionales. En los entrenamientos todo sale perfecto, pero a la hora de salir a la cancha, el arco de fútbol se vuelve más chico, el aro de básquet más alto, el hoyo de golf invisible.

Tener buena técnica es fundamental en el deporte, pero la diferencia la marcan los que tienen buena cabeza: la fortaleza mental distingue a un buen deportista de un número uno. Pero, ¿se puede entrenar para tener una mentalidad ganadora? Al parecer, sí. El Dr. Carlos Malvezzi Taboada, director del Instituto Gubel, lo viene haciendo desde hace décadas con un método que puede resultar curioso: la hipnosis.

UNA TERAPIA DE "REALIDAD VIRTUAL"
Malvezzi Taboada explica que la técnica hipnótica aplicada en deportistas se aboca a tratar sus ansiedades e inseguridades, y a recrear una especie de “realidad virtual”, en la cual las presiones de la competencia desaparecen.

“Aún hoy no se sabe exactamente qué es la hipnosis. Se sabe que son estados modificados de conciencia, donde se aumenta la percepción y la sensibilidad, pero no tiene nada que ver con dormir. Es un estado de relajación muy profunda, similar a los estados de meditación del yoga. Es un estado de concentración suprema”, señala el experto.

EL CASO MEXICANO
En el Mundial de Fútbol de 2006, que se jugó en Alemania, mucho se habló en los medios del contrato que Ricardo La Volpe, entrenador del seleccionado mexicano, habría hecho con el hipnólogo José Manuel Rodríguez, para preparar mentalmente a seis jugadores.

Algunos periodistas acusaban al equipo de no tener “mentalidad ganadora”, pero el seleccionado superó la fase de grupos y en los octavos de final se la hizo difícil a la Argentina, uno de los favoritos del torneo, que apenas sobre el final del tiempo extra pudo torcer la serie con un gol agónico. Contra esa volea perfecta de Maxi Rodríguez no hubo hipnosis que valiera.

“La hipnosis para deportistas, también conocida como sofrología, es una forma de comunicación donde yo voy sembrando algunas ideas en el paciente. La idea es optimizar los recursos que cada uno tiene, y hacer un entrenamiento psicológico para incrementar la autoconfianza”, describe Malvezzi Taboada. Esto, agrega, incide directamente en el rendimiento deportivo, al bajar la ansiedad y quitar los miedos.

EL DOPING LEGAL
La técnica es tan poderosa que algunos no dudan en llamarla un “doping legal”. Los deportistas que se entrenan con hipnosis logran abstraerse del público, o de la competencia. Es como si lo hicieran en piloto automático.

Este tipo de terapia se emplea desde hace décadas y empezó a hacerse conocida cuando la aplicó el doctor Raymond Abrezol al equipo de esquí suizo, en los Juegos de Invierno de 1968 de Grenoble. Tres de los cuatro atletas que entrenó se quedaron finalmente con la medalla y, con el correr de los años, el equipo suizo se volvería imparable. Más de 200 atletas de todas las categorías entrenados por Abrezol ganarían medallas olímpicas en las siguientes tres décadas.

SE DICE QUE ELLOS TAMBIÉN RECURRIERON A LA HIPNOSIS

• David Beckham. Malvezzi Taboada cuenta que el exfutbolista inglés recurrió a la hipnosis después de un muy mal año deportivo, en el que ni siquiera podía dormir, tal como informó también en su momento el periódico británico Daily Mail, entre otros medios.

• Tiger Woods. Recurrió a la hipnosis en la adolescencia, según la revista Time.

• Jimmy Connors. Varios sitios especializados en hipnosis, como el del hipnólogo clínico certificado de EEUU, Paul Gustafson, sostienen que el tenista habría utilizado esta técnica para prepararse para competir.

• Muhammad Ali. Trabajó con el hipnólogo Justin Tranz, a quien bautizó como “el mejor hipnotizador de todos los tiempos”.

“Todos los golfistas y tenistas tienen un coach que trabaja de esta manera. Que no lo digan es otra cosa. Aumenta la confianza y hace que el deportista viva como una realidad virtual a partir de un estado de suprema relajación y concentración”, concluye Malvezzi Taboada. En la Argentina, cada vez son más los deportistas que recurren a la hipnosis, una técnica que ya es ampliamente usada en Europa y los Estados Unidos.

En la alta competencia, un detalle puede hacer la diferencia, y la mentalidad ganadora es lo que termina definiendo a un número uno. ¿Hasta dónde llegarías para conseguirla?

-----------------------

Entrevista con: Dr. Carlos Malvezzi Taboada, especialista en psicología clínica, director del Instituto Gubel de asistencia, investigación y docencia en hipnosis, psicoterapias breves y medicina psicosomática.

Material consultado:

http://www.burlingtonhypnosis.com/sports-hypnosis-hitting-the-mainstream/

http://www.hipnosisnet.com.ar/deportes-sofrologia/hipnosis-deportes-beckham.htm

http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-futbol-seis-internacionales-mexicanos-someten-sesion-hipnosis-cara-mundial-alemania-20060203210431.html

http://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-308946/Beckham-seeks-help-TV-hypnotist.html

http://www.telegraph.co.uk/culture/3641487/How-I-healed-my-inner-nerd.html

http://content.time.com/time/business/article/0,8599,1977581,00.html

http://justintranz.com/

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13104451&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=277&ty=37&accion=L&origen=bronco%20&web=www.apunts.org&lan=es&fichero=277v11n042a13104451pdf001.pdf

^ Al Inicio ^