<
>

El Barcelona requiere una reacción positiva para sobrevivir sin Messi

BARCELONA -- Al paso de las horas, la proclama de Luis Enrique ganó todo el espacio. “Espero que los demás jugadores den un paso adelante”, advirtió el entrenador del Barcelona, y a la vista del calendario del campeón hasta la esperada reaparición de Messi el pesimismo fue quedando aparcado.

“Es un golpe bajo, pero dentro de lo malo no es el peor escenario en el tiempo mirando el calendario”, se convino desde el cuerpo técnico, que inmediatamente fijó los ojos en los dos próximos meses de competición para entender que, cruzando los dedos para tener a Messi a punto en el Clásico del 21 de noviembre, la inmensa mayoría de partidos anteriores, los que no podrá disputar el crack argentino, deberían ser en buena lógica decididos favorablemente por el equipo azulgrana.

El Barcelona disputará cinco partidos de Liga sin Leo y tres de ellos los enfrentará en el Camp Nou ante Rayo, Eibar y Villarreal, visitando a Sevilla y Getafe. El duelo inmediato del próximo fin de semana en el Pizjuán asoma como la prueba más incómoda para el equipo de Luis Enrique, quien reclamó “calma y confianza” al club, dando por hecho que la plantilla estará a la altura de las circunstancias.

La última vez que Messi enlazó cinco jornadas ausente en la Liga, fue en la temporada 2013-14, cuando se retiró el 10 de noviembre de 2013 en el campo del Betis, aquejado de molestias en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Fue en la jornada 13 y no reapareció hasta la 19, el 11 de enero de 2014, al cabo de 58 días.

En aquella ocasión Leo se ausentó diez partidos: 5 de Liga, 2 de Champions y 3 de Copa del Rey. El Barcelona ganó ocho y perdió dos, consecutivamente en Ámsterdam ante el Ajax por 2-1 y en San Mamés frente al Athletic por 1-0, en Champions y Liga.

A la conclusión de la jornada 13, la última vez que jugó Messi, el Barça era líder con 37 puntos (tres por encima del Atlético) y al acabar la jornada 18, la última sin Leo en el campo, el equipo que dirigía el Tata Martino se mantenía en el primer puesto, con 49 puntos e igualado con el Atlético de Madrid.

Cuatro victorias y una derrota adornaron los números azulgranas en el campeonato. A la derrota frente al Athletic se añadieron las cuatro victorias frente a Granada (4-0), Villarreal (2-1), Getafe (2-5) y Elche (2-0). Curiosamente en esta ocasión el equipo de Luis Enrique también deberá enfrentarse ante Villarreal y Getafe. La última vez que el Bayer Leverkusen, próximo rival, visitó el Camp Nou, el Barcelona goleó por 7-1, con el repóker de Messi y dos dianas más de Tello (hoy en el Porto). “Es la ocasión perfecta para demostrar la capacidad del equipo sin él”, se apuntó en un debate radiofónico, explicándose que la baja del argentino, en el fondo y bien entendida, “tiene que obligar al resto”.