MELBOURNE -- El escocés Andy Murray venció al croata Marin Cilic por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2 y se convirtió en el primer británico en alcanzar la final del Abierto de Australia en los últimos 33 años.
Finalista en el Abierto de EE.UU. en 2008, Murray se enfrentará en la definición con el ganador del encuentro del viernes, entre el suizo Roger Federer (1º) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (10º).
John Lloyd, actual capitán del equipo británico de Copa Davis y comentarista del torneo para la BBC, alcanzó la final del Abierto de Australia en 1977, pero cayó ante el estadounidense Vitas Gerulaitis por 6-3, 7-6, 5-7, 3-6 y 6-2. Fred Perry fue el último británico en ganar aquí, en 1934.
La victoria de Murray, en tres horas y dos minutos, sitúa al escocés con más puntos que el español Rafael Nadal, que ocupará el lunes la cuarta plaza de la clasificación mundial y quedará fuera del grupo de los tres primeros por primera vez desde el 2005.
Si Murray gana el domingo será el número dos del mundo, puesto que ya ocupó el pasado año durante tres semanas, y si pierde será tercero, por detrás del serbio Novak Djokovic.
Murray no conocerá hasta el viernes su rival en la final, y tendrá por tanto un día más de descanso que él para reposar y meditar sobre la estrategia a seguir, y también para recordar y deleitarse observando el vídeo del partido ante Cilic, donde consiguió dos golpes para el recuerdo.
El primero de ellos fue en el quinto juego del segundo set, cuando se lanzó en carrera y alcanzó una bola que quedó muerta tras rozar la red. Cilic la pilló de volea y le envió después un globo al fondo. Con gran rapidez, Murray la alcanzó en la línea de servicio para golpear de espaldas con la derecha y sobrepasar al croata en la malla. Fue la primera rotura que logró y que le sirvió luego para igualar a un set.
El segundo se produjo ya en el quinto set cuando el escocés estaba lanzado. Cilic servía, tocado anímicamente, y logró un saque muy angulado. Andy se lanzó de nuevo por la bola y restó por fuera de la pista para colocarla, imposible de devolver, en el campo del croata, el primero de esta nacionalidad que había alcanzado las semifinales del Abierto de Australia, y que llevaba una racha de diez partidos ganados en 2010, incluyendo su título en Madras (India).
Cilic había vencido a Murray en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos en 2009, su primera victoria sobre un jugador situado entre los tres primeros del mundo, y la única ante el escocés que se tomó una dulce venganza para colocarse adelante en sus enfrentamientos por 4-1.
Finalista en la final del Abierto de EE.UU. en 2008, el único británico que ha logrado dos finales del Grand Slam desde que comenzó la era abierta, Murray tiene la oportunidad ahora de acallar a los que siempre lo consideraron un flojo rival en las grandes citas.
Entrenado por su compatriota Miles McLagan, Murray realizó la preparación para el Abierto de Australia en Miami con el español Alex Corretja, que no ha viajado a Melbourne porque este torneo no figuraba entre las 14 semanas acordadas.
"Murray ha logrado un buen equilibrio entre la defensa y el ataque, y eso es lo más importante de su victoria de hoy", dijo Correjta a EFE desde Barcelona por teléfono.
"Le ha costado adaptarse al principio porque el juego de Cilic es muy diferente al de Nadal, pero lo ha logrado de menos a mas. No hay ansiedad ahora, en realidad nunca la ha habido dentro del equipo, y si le toca Federer el suizo es el favorito, por su gran experiencia en tantas finales de Grand Slam. Si es contra Tsonga, la batalla estará más abierta, aunque también habrá nervios", añadió Alex.
Separados sus padres desde hace diez, Judy ha estado presente en todos sus partidos en Melbourne. William, que sí acudió a la final de Flushing Meadows, podría emprender rumbo a la capital del estado de Victoria desde Surrey para ver como su hijo se convierte en el primer británico en ganar un título del Grand Slam, desde que Fred Perry venciera al estadounidense Donald Budge en la final del Abierto de Estados Unidos en 1936.
De ganar Federer, se concretará una reedición de la final del Abierto de Estados Unidos de 2008, cuando el suizo derrotó a Murray en tres sets. Esa fue la única final de un Grand Slam para el británico, de 22 años.
Murray espera que Federer sea su oponente el domingo en la arena Rod Laver. "Tsonga ha jugado muchos sets, va a estar un poco cansado como Cilic, pero nunca se sabe, él es un gran jugador" , señaló Murray. "Aún así, espero que Federer avance".