El presidente de la OMB, Francisco Valcárcel, fue enfático al señalar cuales son las diferencias que su organización mantiene con el resto y que son las que impiden su participación en reuniones con sus similares: "la proliferación de títulos interinos o similares y la actitud hegemónica que ha demostrado el CMB".
Desde sus oficinas en Puerto Rico, Valcarcel habló con ESPNDeportes.com y aclaró que los organismos del boxeo "son líneas paralelas, aunque todos tenemos el mismo fin: el bienestar del boxeo en su conjunto". No obstante, en ningún momento negó que existan problemas, por el contrario remarcó esas diferencias y dejó traslucir que son difíciles de superar. Y el punto esencial de esa controversia son los títulos. "Yo me he quejado reiteradamente de esos títulos que andan por ahí, que yo los llamo de lata o cobre y que no tienen ningún significado para el boxeo. También lo hice con los títulos interinos, en receso, súper campeones de la AMB. Y si bien nos llevamos bien con la AMB, hay diferencias de criterio con ellos por esa razón" dijo.
Valcarcel reclamó que se respeten los títulos mundiales y regionales. "Pero cuando empiezan a tener tres campeones en una misma división y a todos llaman monarcas mundiales, como es el caso de la AMB, donde hay 42 campeones para 17 divisiones, se le está haciendo enorme daño al boxeo y se confunde al fanático y a los peleadores", afirmó.
Esa situación es la que impide su presencia en las reuniones, según Valcarcel. "Por el momento descarto participar, estoy muy ocupado como para perder el tiempo. Se han reunido dos veces y ¿que han logrado?" se preguntó. "Yo les dije que, primero, resuelvan la proliferación de títulos y después hablamos'. Precisamente, sobre este punto, menciono lo ocurrido recientemente cuando la OMB se negó a que su campeón en 118 libras, Tomoki Kameda, unificara títulos contra un campeón interino AMB, ya que en esa división solo reconocen al dominicano monarca titular: Juan Carlos Payano.
No obstante sus reclamos, Francisco Valcarcel sí aceptó que se utilicen los títulos interinos en situaciones específicas y para resolver situaciones por un lapso determinado, como es el caso de una lesión del titular o de que el mismo resuelva subir de división.
KOVALEV vs. PASCAL
Sobre la controversia generada en la pelea Kovalev-Pascal, Valcarcel reiteró su molestia con la actitud del CMB. "Como es posible que tu tengas a Sergey Kovalev peleando con Jean Pascal que es el número uno de la OMB y aparezca el CMB queriendo que ambos peleen por un título de cobre o plomo (sic) y aún digan que el que gane de los dos será el mandatorio de Adonis Stevenson. Para mi es una falta de respeto", subrayó Valcárcel y agregó que "el que tiene los tres títulos es Kovalev (OMB-AMB-FIB), entonces si alguien va a ser mandatorio es Stevenson (campeón CMB) y no Kovalev".
En la entrevista que en el podcast se puede escuchar en forma íntegra, el presidente de la OMB también habló sobre las dificultades de Guillermo Rigondeaux para encontrar rivales que deseen enfrentarlo, los posibles futuros rivales del campeón súper pluma Vasyl Lomachenko, reflexionó sobre el rápido crecimiento del boxeo actual y reconoció que no cree en un futuro exitoso para el proyecto de Al Haymon y su torneo de campeones. "Si tú tienes 300 o 400 millones para hacer boxeo, lo podrás hacer hasta que los millones se acaben, porque en televisión abierta y sus sponsor, difícilmente podrás recuperar lo que inviertas en tus boxeadores" dijo.