NUEVA YORK - Los lanzadores Michael Pineda, Dellin Betances y José De Paula tuvieron la oportunidad de festejar el hit 3,000 de su compañero Alex Rodríguez desde un punto de vista muy singular, al convertirse en el primer toletero de raíces dominicanas en haberse consagrado como miembro del exclusivo club.
Junto al resto de sus compañeros en los Yankees de Nueva York, Pineda saltó del dugout en la primera entrada para celebrar junto a A-Rod su histórico cuadrangular contra Justin Verlander, pero Betances y De Paula tuvieron que esperar hasta la conclusión del partido por haber tenido que observarlo desde el bullpen.
Los relevistas gritaron en celebración al unísono al ver la bola depositarse en las gradas justo al lado de la zona de calentamiento de lanzadores en el jardín central.
Betances, quien creció en Nueva York, donde reside la mayor cantidad de dominicanos en el extranjero, se emocionó de estar presente para la hazaña después de haber tenido que ver el jonrón para el hit 3,000 de Derek Jeter por televisión.
El espigado relevista, actualmente uno de los más dominantes en todo Grandes Ligas, dijo sentirse privilegiado de compartir el camerino con Rodríguez, habiendo crecido como su fanático desde que era niño.
"A-Rod ha tenido la bendición de jugar muchos años en Grandes Ligas y ha sido capaz de hacerlo a un nivel que no muchos han podido", dijo Betances en un aparte con ESPNDeportes.com. "Fue increíble, me siento bien orgulloso de jugar con uno de los mejores peloteros en la historia de las Grandes Ligas y después haber estado fuera vino este año y de nuevo a demostrar la clase de pelotero que es".
Para De Paula, nativo de Villa Mella, y quien aún no ha hecho su debut en Grandes Ligas tras ser convocado de Triple A el miércoles pasado como opción en relevo largo, fue un gran orgullo tener la oportunidad de compartir un momento que siempre vivirá en la historia.
"Eso fue tremendo, todos los esperábamos que lo lograra hoy", dijo el abridor de 27 años. "Es bonito saber que alguien de la tierra de uno logró algo que muy pocos pueden lograr; se siente inmenso, de corazón".
Todos los equipos de Grandes Ligas cuentan con al menos un pelotero dominicano en su plantel, y los Yankees no son la excepción, teniendo actualmente a tres jugadores nacidos en la República Dominicana en el roster activo, y un cuarto en ciernes, ya que Iván Nova está a punto de regresar.
Otros tres dominicanos son parte del plantel de 40 jugadores de los Yankees, el derecho José Ramírez, el lesionado Domingo Germán y el máximo prospecto de pitcheo del equipo, Luis Severino.
Nova sólo pudo presenciar los hits 2,998 y 2,999 de A-Rod por tener su última salida en ligas menores la noche del viernes, pero antes de marcharse, el dominicano dijo a ESPNDeportes.com que se sentía emocionado de ver a A-Rod de regreso, en particular por haberse vuelto a convertir en un bate clave para los Yankees.
"Lo importante es que está avanzando otro escalón más en su carrera y estoy bien contento por eso", dijo el abridor, quien se recupera de su cirugía Tommy John.
Lo logrado por Rodríguez no fue motivo de orgullo sólo para sus compañeros dominicanos, sino también para aquellos en equipos rivales a través de todo Grandes Ligas.
Entre ellos se encuentra el tercera base de los Orioles de Baltimore, Manny Machado, quien estuvo presente cuando Rodríguez llegó a 2,997 hits el pasado sábado y registró su histórica carrera impulsada número 2,000, llamando al momento uno de los mejores de su propia carrera.
A-Rod es sólo el segundo bateador en la historia en conectar 3,000 hits, 600 jonrones y 2,000 impulsadas, siendo logrado anteriormente sólo por el inmortal Hank Aaron.
"No hay palabras para decir cómo me siento y lo que se siente ser parte de esto", dijo Machado a ESPNDeportes.com. "Espero que siga haciendo lo que está haciendo. Siento mucho orgullo que le esté enseñando a todo el mundo que todavía puede jugar y que Alex Rodríguez sigue siendo Alex Rodríguez".
Machado viste el número 13 de los Orioles precisamente en honor a A-Rod.
"Recuerdo cuando era niño y estuve ahí viéndolo ganar sus guantes de oro y [conseguir] sus 54 jonrones, y ahora que estoy en el mismo parque que él y está rompiendo los récords que está rompiendo es un gran orgullo. Me siento orgulloso de llevar el número 13".
El jardinero de los Marlins de Miami, Marcell Ozuna, que creció en Santo Domingo jugando en una liga juvenil nombrada en honor a A-Rod, llamó un sueño hecho realidad el haber podido disputar cuatro partidos en contra del ahora 29no miembro del club de los 3,000 hits.
"Cuando niño practicaba en una liga que el manager le puso el nombre de Alex Rodríguez y ahí crecí con el deseo de verlo jugar", señaló el jardinero de 24 años. "Eso es algo histórico y me siento muy orgulloso de compartir un momento así".
Rodríguez es el cuarto pelotero de raíces latinoamericanas en conectar 3,000 hits, uniéndose al inmortal puertorriqueño Roberto Clemente y al también Salón de la Fama panameño Rod Carew, además del cubano Rafael Palmeiro.