CALIFORNIA --- América inició con una derrota su participación en la International Champions Cup de Norteamérica, al sucumbir por 2-1 ante el Galaxy de los Ángeles, equipo que vio iniciar la etapa de la estrella inglesa, Steven Gerrard, en el futbol de los Estados Unidos.
'Stevie' arrancó como titular el encuentro que se vivió en el Estadio StubHub Center de la ciudad californiana y jugó los primeros 45 minutos dando muestra de su talento y clase.
"Ha sido una gran sensación. Fue un juego difícil y América estuvo muy bien. Seguiré mejorando cada vez más y me acostumbraré a mis compañeros de equipos, voy a mejorar", dijo el excapitán del Liverpool.
A favor del conjunto mexicano puede decirse que encaró incompleto su primer partido serio, rumbo al Apertura 2015. Se había enfrentado a cuatro clubes mexicanos de categoría inferiores, a los cuales venció; pero esta vez pesaron las ausencias.
Las Águilas no contaron con sus seleccionados nacionales que participan en la Copa Oro ni tampoco su refuerzo de lujo, el mediocampista Javier Güemez; el ex jugador de Xolos de Tijuana tuvo permiso para ausentarse porque acaba ser papá. Quien sí estuvo fue Andrés 'Rifle' Andrade, quien volvió luego de jugar en Chiapas. Lo cierto es que el equipo que dirige Ignacio Ambriz no aguantó todo el ritmo del juego y aunque se puso adelante con anotación de Darwin Quintero, al final dejó ir la victoria.
BREVE DOMINIO DE LAS ÁGUILAS
Comenzó la fiesta futbolera en la cual participarán 10 equipos de dos continentes: América y Europa. El primer encuentro del torneo arrancó a buen ritmo, con estadio lleno, con mucha expectación, y no decepcionó. La primera parte entre Galaxy y las Águilas se jugó con buen ritmo, con dominio alterno, pero con un equipo mexicano más atrevido.
Al minuto 6, el portero Hugo González le cortó la inspiración al conjunto estadounidense; cortó un centro peligro con los puños y envió a su equipo adelante. América no desaprovechó el balón y en contragolpe llegó rápidamente al área contraria y al 7’ el ecuatoriano-mexicano Carlos Darwin Quintero abrió el marcador tras una gran pared por el centro. Recibió un pase filtrado, avanzó tirándose un poco a la derecha y fusiló por abajo al portero, a quien le hizo el puente trágico.
Galaxy reaccionó positivamente. Al 15’, el guardameta González vuelve a salvar su meta en un par de jugadas seguidas; en la última alcanzó a desviar el esférico con una pierna y evitó el empate.
La afición se divertía. Veía un encuentro abierto. Los dos equipos entraban con cierta facilidad a zona de peligro, en tanto que el atacado se defendía hasta con seis hombres en el fondo. Viendo la dificultad de maniobra en el área, las Águilas combinaban su ataque con disparos de media distancia; de cualquier ángulo disparaban.
Galaxy no cesó en su empeño de inclinar el juego a su favor. Al 21’ Gerrard mandó un remate franco que volvió a salvar González, hasta ese momento la figura del partido. El juego estaba siendo de mucho desgaste, con el Galaxy manejando mejor el balón y tomando el control del juego; mostraba más precisión en sus arribos, en tanto que la escuadra azteca perdía un poco el hilo que le había puesto al frente en el marcado. Galaxy por fin encontró lo que buscó con más inteligencia.
Al minuto 44, Keane anotó el 1-1 con un golazo. Un balón largo salió detrás de la media cacha, Keane controló la pelota fuera del parea y ante la salida del portero y la marcación de un defensa, cambió la jugada y con la otra pierna definió ante la meta vacía. Merecidamente, el equipo de la MLS empataba.
ÁGUILAS DOMINADAS
La parte complementaria se antojaba mucho mejor. Galaxy y América no se habían guardado nada para hacer un buen partido; pero ya no fue igual comenzado porque los locales cambiaran a 10 jugadores.
Después del minuto 55, Galaxy volvió a superar al rival; tuvo más la pelota y puso en jaque a González, quien cerca del 60’ se salvó del segundo tanto, tras un remate y contrarremate. Antes, Rubens Sambueza había sido amonestado por ser burlado en un túnel; no le gustó y cometió una falta.
Después, el argentino Paolo Goltz (58’) recibió también la amarilla al llegar tarde a la jugada y faulear. América comenzaba a desesperarse, en tanto que Galaxy desaprovechaba la tenencia de la pelota. Michael Arroyo volvió aparecer tras un buen rato para cobrar un tiro directo a media altura que el portero rival alcanzó a desviar a su derecha; pero solo fue un destello, pues no atacaba y en cambio al rival lo tenía en su cancha.
No fue una sorpresa que el conjunto angelino tuviera tino para anotar el tanto de la diferencia. Al minuto 79’, Alan Gordon remató con la cabeza entre Goltz y Pimentel, luego de un centro exacto. La pelota pegó en el poste izquierdo de la portería de González y se metió.
ASÍ INICIARON
Galaxy: Rowe; Gargan, De la Garza, Leonardo y Dunivant; Husidic, Juninho, Gerrard y Lletget; Villarreal y Keane. DT: Bruce Arena.
América: González; Burón, Pimentel, Goltz y Mares; Guerrero, Rivera, Andrade y Sambueza; Quintero y Arroyo. DT: Ignacio Ambriz.