<
>

Victoria de Chocolatito González no está sellada ante Brian Viloria

Román "Chocolatito" González (43-0 con 37 KO), campeón mosca del CMB y recientemente elegido como mejor libra por libra del planeta, afronta este sábado una batalla para cual es el gran favorito ante el ex campeón mundial en dos divisiones, Brian Viloria (36-4 con 22 KOs). En lo previo, pareciera que más relevante que el resultado en sí, lo más importante será lo que al día siguiente digan sobre el resultado los fanáticos y la prensa en general.

No es para menos. La presencia del nicaragüense como mejor entre los mejores, ha conmocionado y dividido a un amplio sector de la prensa y los fanáticos. No todos están de acuerdo con el honor concedido a un campeón consagrado en una de las llamadas divisiones menores. Esta pelea, sin duda, puede ser el barómetro adecuado para ratificar la buena elección o por el contrario reconocer el equívoco.

Chocolatito enfrenta a un rival difícil, con mucha experiencia y poderosa pegada. Vencerlo con autoridad, le permitirá apagar muchas críticas y convencer a los escépticos de que merece tal reconocimiento.

Por esa razón es tan importante el día después, pero hay otras razones. Una victoria sobre Viloria lo pondrá en camino de dos batallas tan inevitables como memorables contra el doble campeón mosca (OMB-AMB) José Francisco "Gallo"Estrada y el japonés Naoya Inoue, monarca súper mosca de la OMB.

Todo lo anterior responde a la mayoritaria hipótesis de que Román González ganará sin problemas este sábado al hawaiano Brian Viloria. Pero, ¿puede ser tan absoluta la certeza de que las posibilidades de victoria pertenecen exclusivamente a Chocolatito?

Veamos si del análisis previo de la pelea, surge la respuesta a esa pregunta.

LA PREVIA

Román "Chocolatito" González es un campeón sólido, con un record invicto que infunde mucho respeto y con una capacidad noqueadora que supera el 86% de sus batallas. En todas sus peleas impone su actitud, determina el ritmo de la pelea, nunca pierde la concentración y es capaz de adecuar su estilo agresivo a cualquier plan de sus rivales.

El gancho al cuerpo y a la cabeza son sus armas preferidas y nadie dude que contra Viloria repita su repertorio para tratar de llevarse la victoria en forma temprana. Es decir, saldrá a poner presión y no dejará de lanzar golpes de poder buscando el KO. Si no lo consigue temprano, nos debemos preparar a disfrutar de su ya reconocida labor destructiva y sistemática, con la que ha aniquilado round tras round a sus últimos nueve oponentes. A todos los venció por TKO.

Brian Viloria, es un púgil explosivo, rápido, pero no tiene el poder de pegada de su rival. La experiencia, si bien es importante, para esta pelea es pareja en años de boxeo, pese a la diferencia de edades. Los factores que parecen favorecer al hawaiano son la mejor extensión de brazo y su capacidad para trabajar sobre piernas. Y es en ese rubro donde Viloria buscará las herramientas para contener a González.

Seguramente tratará de establecer el jab como contención defensiva, manteniendo a su rival a distancia, se moverá hacia laterales buscando golpear desde los ángulos y cuando se sienta acosado en la corta distancia, usará el cuerpeo para quitarse golpes y recurrirá a la sorpresa del contragolpe como arma ofensiva.
Parece poco lo que Viloria puede hacer ante un rival tan dominante, no obstante hay que recordar que desde el 2010, ha disputado once peleas, ha perdido una sola vez y en decisión dividida ante José Francisco Estrada y de esas diez victorias, siete han sido por la vía del KO. Precisamente en sus últimas tres batallas, consiguió noquear antes de la mitad de la misma.

Como buen veterano, Viloria esperará, practicará un boxeo defensivo, reservará energías apostando a la batalla larga y buscará cazar a Chocolatito de sorpresa y con su misma medicina: el gancho.

El nicaragüense deberá extremar cuidados, no enfrenta a cualquier rival y si bien intentará ganar con autoridad y de manera temprana, bien haría en prepararse también para la pelea larga.

Coincido con quienes lo ven a González como amplio favorito, sin embargo le otorgo mis reservas a la certeza absoluta de su triunfo. Viloria tiene condiciones como para dar una gran sorpresa. Por ello, esta pelea es tan importante a la hora de evaluar el presente y el futuro de Román González que este sábado en el MSG se juega mucho más que un título mundial.