MÉXICO -- La agencia libre de la NFL arranca oficialmente el próximo 11 de marzo, y se espera que varios nombres importantes cambien de equipo cuando se abra el mercado. A continuación, una lista de los 10 mejores agentes libres en la NFC Norte:
1. Jared Allen, ala defensiva, Vikings
El cazamariscales de Minnesota, de 32 años de edad, podría despertar el interés de varios equipos si los Vikings no hacen un esfuerzo por retenerlo. Allen, quien llegó a Minnesota en el 2008 mediante un canje con los Kansas City Chiefs, tiene siete temporadas consecutivas con al menos 11 capturas. Desde su llegada a los Vikings, Allen suma 85.5 capturas luego de firmar un contrato por seis años y 72.3 millones de dólares, que lo convirtió en el jugador defensivo mejor pagado de la historia en ese momento, por lo que no es descabellado pensar que está a punto de firmar otro gran contrato.
2. James Jones, receptor abierto, Packers
Jones terminó la temporada como el segundo mejor receptor de los Packers, detrás de Jordy Nelson, con 59 recepciones para 817 yardas y tres touchdowns, a pesar de la larga ausencia por lesión del mariscal de campo titular Aaron Rodgers. En el 2012, Jones tuvo 14 recepciones de touchdown y fue una pieza clave en la ofensiva aérea de Green Bay, sin embargo está a punto de cumplir los 30 años de edad y el surgimiento de Jarrett Boykin y Randall Cobb parece haber nublado su futuro con los Packers.
3. Charles Tillman, esquinero, Bears
El veterano de 11 temporadas parece estar llegando al final de su camino con los Bears, luego de un año en el que sufrió una lesión de tríceps que lo marginó de los últimos ocho juegos de la campaña. Pese a la lesión, Tillman terminó la temporada con tres intercepciones y siete pases defendidos, por lo que aún puede ser productivo en la NFL un par de temporadas más.
4. Brandon Pettigrew, ala cerrada, Lions
Pettigrew ha tenido mayor impacto para la ofensiva de Detroit con sus bloqueos en el ataque terrestre, sin embargo también ha mostrado tener manos seguras para recibir pases como válvula de escape para el mariscal de campo Matthew Stafford. Pettigrew tiene el tamaño ideal, 6 pies con 5 pulgadas, para convertirse en una amenaza en la zona roja y a los 28 años de edad aún tiene mucho futuro en la liga, aunque debido a la situación del tope salarial su carrera podría continuar lejos de Detroit.
5. James Anderson, apoyador, Bears
Anderson lideró a los Bears con 102 tacleadas en el 2012 y debido a su gran campaña, ahora está en posición de exigir un mejor contrato que el que firmó originalmente con Chicago por un año y 1.25 millones de dólares, sin embargo habrá que ver si los Bears están dispuestos a comprometerse a largo plazo con un veterano de 31 años o desean seguir adelante con el talento que tienen en la plantilla.
6. Sam Shields, profundo, Packers
Shields es un jugador joven y lo mejor de su carrera aún está por venir. La campaña pasada, su primera como titular de tiempo completo, lideró a los Packers con cuatro intercepciones y 17 pases defendidos, aunque no evitó que Green Bay tuviera una de las peores defensivas de la liga. En sus cuatro años de carrera, Shields suma 13 intercepciones y 43 pases defendidos, mostrando tener buen olfato para el balón, algo muy valorado por los equipos de la NFL.
7. Roberto Garza, centro, Bears
Garza se convirtió en centro tras la partida de Olin Kreutz en el 2010 y ha dado estabilidad a la línea ofensiva de los Bears. La temporada pasada, Garza sólo cometió cuatro castigos y no concedió ninguna captura, una estadística notable para una línea ofensiva que permitió 30 capturas en el 2012. Es poco probable que Chicago deje ir a una de sus anclas en la línea ofensiva, pero si llega a suceder, Garza podría recibir algunas ofertas en el 2014.
8. Willie Young, ala defensiva, Lions
Young podría vivir sus últimos días como miembro de los Lions debido a los problemas del equipo con el tope salarial. Young fue parte importante de la rotación de alas defensivas que utilizó Detroit la campaña pasada y terminó con tres capturas, sin embargo su producción podría no ser suficiente para que el club se comprometa con él a largo plazo, en especial considerando el surgimiento de Ezekiel Ansah y Devin Taylor.
9. Jermichael Finley, ala cerrada, Packers
Finley no ha logrado despegar para convertirse en la poderosa arma ofensiva que los Packers esperan que sea. Su desempeño ha sido irregular y la temporada pasada sufrió una grave lesión que lo obligó a someterse a una cirugía de fusión en la espina dorsal, algo que incluso se pensó podría poner en riesgo su carrera. Con estos antecedentes, es probable que Green Bay no quiera arriesgarse con el jugador, sin embargo el creciente uso de alas cerradas versátiles en la liga podría abrir las puertas para Finley en otra franquicia la próxima campaña.
10. Devin Hester, especialista en regresos de patada, Bears
Los mejores años de Hester parecen haber quedado en el pasado. Después del fallido experimento de convertirlo en receptor abierto, los Bears regresaron a Hester a la posición de especialista en devoluciones, un puesto en el que ha brillado en la NFL estableciendo el récord histórico de la liga con 19 touchdowns en regresos de patada y devoluciones de despeje. Sin embargo en las últimas dos campañas Hester apenas tiene una anotación en sus últimos 134 intentos (76 regresos de patada, 58 devoluciones de despeje), una producción bastante pobre para alguien que firmó un acuerdo por cuatro años y 21.95 millones en el 2010.