MONTEVIDEO -- Nacional derrotó el sábado por 1-0 a Defensor Sporting y revalidó el título de campeón de la liga uruguaya de fútbol gracias a un golazo del delantero Álvaro Recoba en la primera parte del encuentro en el Estadio Centenario de Montevideo.
El tanto del equipo dirigido por el argentino Marcelo 'el Muñeco' Gallardo llegó a los 41 minutos en una gran jugada personal que el exjugador del Inter de Milán resolvió de forma magistral con una vaselina en el uno a uno ante el portero rival, Yonatan Irrazábal.
Nacional llegaba a esta final como campeón del Torneo Apertura disputado en la segunda mitad del 2011 y tras lograr el liderato en la clasificación anual del campeonato liguero, mientras que Defensor lo hacía como vencedor del Torneo Clausura jugado en el primer semestre de este año.
En un partido en el que la emoción fue mayor que la calidad del juego, especialmente por la falta de ambición del Defensor Sporting, los tricolores confirmaron su supremacía en el fútbol uruguayo en los últimos dos años.
Los 55.000 espectadores que llenaron las gradas del Centenario dieron gran color a la final que tuvo uno de sus momentos más emotivos con el homenaje realizado en el descanso al exfutbolista Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol que dio a Uruguay el título de la Copa del Mundo de 1950 en el llamado 'Maracanazo'.
Ghiggia, de 85 años, se debate entre la vida y la muerte en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Montevideo tras sufrir el miércoles un accidente de tránsito.
El compromiso comenzó con un contratiempo para Gallardo al cuarto de hora de juego, cuando Vicente Sánchez tuvo que sustituir a Tabaré Viudez en la punta por unas molestias musculares del delantero que ya habían puesto en duda su participación en el encuentro.
El cambio sería trascendental para el resultado final pues de las botas de Sánchez salió el balón que Recoba recibió para anotar el único gol del cotejo.
Antes de eso, Nacional había dominado gracias a la solvencia en la zaga de Facundo Piriz, Andrés Scotti y el argentino Diego Placente, que se retiró lesionado en el segundo tiempo, y las jugadas de ataque de Matías Cabrera, Richard Porta y Maximiliano Calzada.
En la segunda parte los violetas reaccionaron y presionaron un poco más a su rival aunque no lograron generar el peligro suficiente como para pensar en que la liga se le iba a escapar al Nacional.
Hubo un gol anulado a Diego Rodríguez, incorporado tras el descanso, por infracción sobre Alexis Rolín a cargo de Federico Britos, que minutos después veía como una anotación suya tampoco subía al marcador por fuera de juego.
Nacional pudo ampliar la ventaja en dos ocasiones de Piriz y de Scotti en el interior del área.
Aunque no lo ganó, con 38 goles el Nacional fue el equipo más efectivo del torneo Clausura que culminó hace dos semanas y tuvo en sus filas al máximo goleador de la competición, Richard Porta, con 14 tantos.
En ese mismo torneo el Defensor Sporting solo recibió once goles en 16 partidos, tuvo la meta menos vencida y perdió el invicto en la última jornada y tras haber ganado el título en el fin de semana anterior.
Los dos partidos entre ambos en los últimos torneos Apertura y Clausura terminaron 2-2.
Tanto Nacional como el Defensor Sporting están clasificados junto con el Peñarol para la Copa Libertadores de América del 2013.