MÉXICO -- Muy pero muy pocos peleadores en la historia pueden presumir haberle metido más de un puño a Floyd Mayweather Jr. y ese es el mexicano José Luis Castillo, quien en la antesala del duelo entre el 'Money' y 'Canelo', aseguró que Saúl Álvarez se precipitó un poquito, aunque aseguró que el estadounidense "no es invencible".
En entrevista para ESPN, el ídolo de Empalme, Sonora, quien enfrentara a Mayweather el 20 de abril de 2002 perdiendo por una decisión más que polémica en el MGM Grand de Las Vegas, señaló también que Canelo se estará enfrentando, para él al menos, a uno de los cinco mejores peleadores en la historia del boxeo.
"Yo ese día hice lo humanamente posible para ganarle, y creo que gane la pelea (a Mayweather), pero el boxeo es de apreciación, hay muchos intereses, y esa noche vimos que esa noche no siempre gana el que hace mejor las cosas", señaló Castillo, quien volvió a enfrentar a Floyd en diciembre de 2002, aunque entonces su derrota fue convincente.
"Yo demostré, creo, que Mayweather no era invencible, pero de que es un peleador grande, lo es, es muy completo, vivo, rápido, creo que debería estar entre los mejores cinco del mundo en la historia del boxeo", agregó el sonorense.
Castillo, quien fuera también recordado por aquella grandiosa pelea con el ya fallecido Diego 'Chico' Corrales, actualmente no sabe si se retirará del boxeo, pues aunque cree tener talento, sabe que la edad (39 años) no le ayuda mucho, aunque siempre va al gimnasio a apoyar a su hijo José Luis Castillo Jr., quien debutó en este 2013.
Acerca de las posibilidades de Canelo, esto fue lo que Castillo dijo: "Pienso que mi estilo se le complicaba a Mayweather, no creo que haya sido sólo suerte. Antes se movía más y ahora es más parado, Canelo deberá trabajar en taparle las salidas, estar encima de él, eso entonces me dio resultados".
Sin embargo, cree que las posibilidades de triunfo están más con Mayweather que con el tapatío. "En el boxeo no hay rivales pequeños, pero creo que se precipitaron un poco, igual dos peleas más, con Trout que no es tan difícil, no tan vivo como Mayweather, Canelo estuvo más a la defensiva que atacando, le faltaron dos peleas más", explicó.
"Creo que la ventaja del peso la lleva Canelo, si es que no le afecta la bajada de peso, esperamos que se prepare muy bien porque irá a la pelea de su vida", sentenció José Luis, quien tiene una foja de peleas de 64-12-1 y 55 nocauts.
Finalmente, sobre su relación con el pugilismo, en el que se dio a conocer como el sparring de lujo del legendario Julio César Chávez, José Luis dijo estar lleno de dudas.
"A veces miro peleas de título, veo campeones del mundo malos y me dan ganas de volver, pero estoy contra el tiempo, quiero entrar a la Universidad a estudiar Derecho.
"El boxeo me sacó hace casi seis años cuando peleé con (Ricky) Hatton, me separé de mi primera esposa y me fui para abajo, pero ya estoy recuperado, en cuanto al boxeo no me he metido de lleno, sólo que José Luis, a quien le dije que no me gusta que peleé, me pidió permiso en enero para pelear, lo acompaño al gimnasio, pero trato de no meterme mucho", finalizó un sonorense que, después de todo, puede presumir haber sido el único capaz de poner en entredicho el invicto de Floyd Mayweather.