<
>

Misión cumplida

Garza entrenará por primera vez con los Vigilantes el martes. Ed Szczepanski/USA TODAY Sports

ARLINGTON -- Hace tiempo que los Vigilantes querían, pero no habían podido.

El lunes por fin recibieron "luz verde" y consiguieron los servicios del lanzador Matt Garza, a quien seguían de cerca desde sus tiempos con los Rays de Tampa Bay .

El gerente general de los Vigilantes, Jon Daniels, confirmó el lunes por la noche el canje con los Cachorros de Chicago .

Los Vigilantes tuvieron que soltar a dos de sus principales prospectos, el pitcher Justin Grimm y el jugador de cuadro Mike Olt, además del también lanzador C.J. Edwards y otro jugador de Ligas Menores a ser nombrado en el futuro.

"Hace tiempo que intentamos traerlo", dijo Daniels. "Y desde la temporada pasada, cuando llegó a Chicago también hablamos con los Cubs al respecto, pero no pudimos hacer que sucediera".

Garza tenía programado llegar el lunes por la noche al área Dallas-Fort Wort procedente de Phoenix, donde este mismo día se suponía que sería el abridor de los Cachorros frente a los Diamondbacks.

El martes entrenará por vez primera con el uniforme de Texas, informó Daniels, y después de observarlo de cerca, el manager Ron Washington tomará la decisión sobre la fecha para su primera apertura con su nuevo equipo.

El lanzador méxico-americano tiene marca de 6-1 con 3.17 de efectividad en 11 aperturas esta temporada con los Cachorros. Suma 62 ponches y 20 pasaportes.

Su actual efectividad, whip (1.14), promedio de bateo rival (.229) y pasaportes cada nueve entradas (2.54) son las más bajas de su carrera.
Llegará a Arlington con cinco triunfos en igual número de sus más recientes aperturas para Chicago.

Es uno de sólo 21 pítchers activos con al menos mil entradas lanzadas y efectividad de 3.80 carreras limpias admitidas o menos.

"Hay pocos lanzadores de alto perfil disponibles en el beísbol actual y Garza es uno de ellos", dijo Daniels. "Es tan bueno como cualquier otro. Lo perseguimos desde sus inicios y no habíamos podido conseguirlo. Nos ayudará en nuestas aspiraciones de campeonato".

"Creo que su llegada ayudará a nuestros lanzadores", añadió. "Tenemos un gran grupo desde el 1 hasta el 12, y con Matt serán aún mejores".

Daniels reconoció el mal historial de lesiones de Garza desde la temporada pasada con los Cubs, que incluyó una lesión en el brazo que acabó de manera prematura con su temporda y molestias en la espalda que lo pusieron en la lista de lastimados este año.

Dijo que los Vigilantes habían puesto mucha atención en los resultados de los exámenes médicos, que no revelaron ningún problema tan serio como para evitar seguir con la negociación.

Garza estaba en su tercera temporada con los Cachorros, después de jugar con tres con los Rays, a los que ayudó en el 2008 y 2010 a postemporada, incluida Serie Mundial.

"Aún estamos en la carrera (por los playoffs), un par de juegos atrás", comentó Daniels. "Queremos seguir en el torneo y ver hasta dónde llegamos".

Daniels reconoció que el precio había sido alto en el canje, con dos jugadores jóvenes de experiencia ligamayorista como Olt y Grimm, y uno de los prospectos de más renombre, Edwards.

Pero aseguró que un pítcher del calibre de Garza es necesario para seguir en sus aspiraciones.

Los Vigilantes comenzaron el primer partido de la serie contra los Yankees de Nueva York el lunes tres juegos atrás del liderato de la División Oeste de la Liga Americana y cuatro descalabros consecutivos, después de ser barridos el fin de semana por los Baltimore Orioles.

"Es un pitcher de alto perfil que estaba disponible", dijo Daniels. "Eso es bien importante, estaba disponible. Desde el principio de la primavera estábamos buscando; vimos a muchos que nos gustaban, pero no estaban disponibles o el precio era excesivo".

"Creo que con Matt estaremos bien", añadió. "Es un pitcher con cualidades y personalidad que podemos adaptar a nuestro vestidor".

Garza, de 29 años, está en último año de contrato y será elegible para agencia libre al finalizar la temporada.