MÉXICO -- Nacido en Ginebra Valle del Cauca, Colombia, el 14 de abril de 1971, Miguel Calero, estaba destinado a convertirse en uno de los mejores porteros cafetaleros de la historia aunque para lograrlo tendría que trabajar y esforzarse mucho. Sin embargo, no solo quería conquistar Colombia sino también tenía la ilusión de convertirse en un ídolo en territorio mexicano.
Su camino en el futbol lo inició en las fuerzas básicas del Deportiva Cali de Colombia pero debutó hasta 1987 con el equipo de Sporting de Baraquilla. En 1992, Calero, recibió la oportunidad por parte de Deportivo Cali para convertirse en el arquero titular de la escuadra. Militó cinco años con este club para luego ser traspasado en 1998 al Atlético Nacional de Colombia por 1.300.000 millones de dólares.
Estuvo dos años con en el cuadro colombiano ya que en el 2000, Tuzos de Pachuca, se convertiría en su nueva casa, donde lograría cosas muy importante con la plantilla hidalguense. En su paso por el balompié de su país, Calero, logró dos campeonatos, uno con en el Deportivo y el otro con en el Nacional.
Ya en México, el "Condor", no tardó en ganarse el cariño de los aficionados así como la confianza de sus compañeros y del cuerpo técnico. En el Invierno 2001, Calero y compañía se llevarían el campeonato del balompié azteca y solo dos años después, en el Apertura 2003, Miguel levantaría su segundo título en el futbol mexicano.
En total, el guardameta colombiano conseguiría cuatro títulos del balompié mexicano con la casaca de Pachuca, los otros dos los consiguió en el Clausura 2006 y Clausura 2007. Sin embargo, Calero, no quería conformarse solo con títulos nacionales por lo que llevó a Pachuca a ser un cuadro protagonista a nivel internacional.
En 2002, 2007,2008 y 2010 conquistó la Copa de Campeones de la Concacaf pero sin duda alguna el título más importante de Calero en Pachuca y que ningún otro equipo mexicano ha logrado es ganar la Copa Sudamericana, misma que levantaron en el 2006. El ex guardameta colombiano fue pieza clave para que los Tuzos se hicieran de un logro tan importante. Miguel y los jugadores de Pachuca participaron también en el Mundial de Clubes, representando a la Concacaf.
Con la Selección de Colombia, Calero, fue parte del equipo que participó en el Mundial de Francia 1998 y también fue considerado seis veces para Copa América, competencia de la cual se proclamó campeón en el 2001.
En el 2011, Miguel Calero, tomó la decisión de colgar los guantes y retirarse del futbol aunque Pachuca lo nombró como su nuevo entrenador de porteros. Un año más tarde, 25 de noviembre, el "Condor", sufrió una trombosis en la arteria carótida interior derecha y tras nueves días de estar luchando de manera fuerte y admirable, el arquero colombiano sufrió muerte cerebral y el club comunicó con gran pesar que el gran arquero colombiano había fallecido.
