<
>

"Tito no es un santo": Don Félix

El padre de Tito Trinidad, Félix Trinidad Rodríguez, fue preparador y manejador del legendario púgil boricua Getty Images

SAN JUAN -- Para el extriple campeón del mundo Félix 'Tito' Trinidad y su padre Félix Trinidad Rodríguez, la existencia de un libro que recoge buena parte de su trayectoria en el deporte de los guantes es motivo de júbilo.

Claro está, siempre hay detalles que sólo conocen sus protagonistas y que no llegan -- en ocasiones -- al oído del periodista.

"Me siento muy bien con que hayan sacado un libro de mi trayectoria", dijo Trinidad, quien será exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en junio de 2014 en Canastota, Nueva York.

Trinidad y su padre acogieron con beneplácito la iniciativa del reconocido periodista puertorriqueño Jorge Pérez, un veterano del tema del boxeo, quien presentó recientemente el libro titulado 'San-Tito', Vida y Milagros de Félix 'Tito' Trinidad creador de la Titomanía', en donde recoge una buena parte de la historia deportiva del astro boricua.

"Agradezco a Jorge Pérez. Creo que esto es algo muy bonito por todos esos años que pasé en el boxeo. De lo que he leído hasta ahora, la parte que habla de mi padre está muy bueno, aunque es un libro visto desde el lado del periodista, no en palabras de Félix Trinidad", agregó.

Desde su salto de aficionado a profesional, sus primeros combates y sus épicas batallas, todo enmarcado en aquella gran lucha con Oscar de la Hoya que se encargó de encumbrar su carrera, son algunos de los tópicos que recoge el libro de Pérez.

En ella también se relatan los problemas legales que Trinidad encaró a lo largo de su trayectoria.

"Siempre es algo positivo el que se hable de la carrera de Tito y que se reconozca lo que hizo", comentó Trinidad Rodríguez, quien además de entrenador también fungió como manejador.

"Es un libro desde el punto de vista periodístico y que recoge los escritos que salieron en aquella época e incluye algunas controversias. En este último punto, pues en un futuro los fanáticos tendrán una versión más completa de las cosas que sucedieron en la carrera de Tito, como algunos detalles de la demanda contra Yamil Chade".

Chade fue un manejador de ascendencia cubano-libanés que ayudó al desarrollo de Trinidad en el principio de su carrera. Pero diferencias entre él y Trinidad Rodríguez los llevó a un punto de que en 1995 una jueza disolvió el contrato existente entre ambos.

"Hay detalles del asunto de Yamil que el libro no las recoge en su totalidad. Pero es un buen libro, que claro está, todavía le faltan muchos sucesos, porque hay muchas cosas que las tiene Tito o las tengo yo, que como manejador fui quien tuve que enfrentarlas", agregó.

Sobre el título seleccionado -- 'San-Tito' -- Don Félix, como se le conoce mayormente en la Isla, también tuvo su reacción.

"Es un título escogido por Jorge Pérez, pero Tito no es un santo. Los santos están en el cielo, aunque si Dios ha dotado a Tito de muchas cosas buenas. Al día de hoy Tito no bebe, no fuma, es buen hijo, buen padre y esposo. Tuvo un desliz, pero es porque es un ser humano y lo supo enfrentar en su momento. Pero santo no es".

Sin embargo, el mayor de los Trinidad –quien muchas veces fue criticado por las decisiones tomadas en la carrera de su hijo -- comentó que pudo percatarse de que el libro le hizo justicia a su labor.

"Me parece que el libro me hace bastante justicia en cuanto a mis actuaciones. Antes algunos columnistas me atropellaban mucho por mis actitudes. Pero era así porque era mi deber y hubo fuerzas mayores. La competencia de Tito no era fácil. Tampoco los que gobernaban la industria en aquel momento", apuntó.