BUENOS AIRES --El largo camino del 2013 llega a su recta final. Fuera de las noticias que vienen por los lares europeos y la pretemporada de los conjuntos de Super Rugby, es tiempo de balances. Scrum ya hizo foco en los cuatro destacados de este año; sin embargo, en una temporada plagada de rugby es menester remarcar a las revelaciones. Esos jugadores que lograron meterse intempestivamente en las altas esferas del juego, a nivel mundial. Aquí están, estos son:
ISRAEL FOLAU (Waratahs y Australia)
Si busca una definición de "Atleta" en el diccionario, seguramente le aparecerá la cara de Folau al lado. Su nombre comenzó a ser más familiar a partir de su desembarco en el Super Rugby en la franquicia australiana de Waratahs para luego sí dar el salto en sus primeras convocatorias con los Wallabies en lo que fue la gira ante los British and Irish Lions.
Sin embargo, para este fullback, este es su tercer deporte desarrollado de forma profesional con tan sólo 24 años de edad. Tuvo pasos por el fútbol australiano -un híbrido polideportivo- y el Rugby League, que comparte algunas reglas del Rugby Union pero se disputa con trece jugadores por lado en cancha.
Folau fue una de las vedettes del Super Rugby desde el minuto cero. Su pase a Waratahs le significó varios flashes sin siquiera haber marcado un try. Hoy, ya establecido dentro de la disciplina –disputó 1120 de SR con ocho tries convertidos- y en el andamiaje del seleccionado australiano -12 test matches, todos como titular con ¡ocho tries a favor!-, es imitado por varios jugadores del rugby league que comienzan a hacer el traspaso hacia el Super Rugby. Velocidad, su explosión y su capacidad goleadora, los trademarks de este rugbier de laboratorio.
EBEN ETZEBETH (Stormers y Sudáfrica)
Aunque pareciera que Etzebeth lleva añares en el seleccionado Bok, la realidad indica lo contrario. Este férreo segunda línea de 122 kilos y 2'03 metros de altura es un purrete de 22 años. Eso sí, ya es profesional con Stormers, suma dos temporadas completas con la franquicia y presencia perfecta en el Rugby Championship 2013.
De fuerte temperamento -fue el detonante en el affaire que dejó a Leonardo Senatore afuera del rugby por ocho semanas- Etzebeth se erigió como una figura indiscutida tanto en su equipo como en el seleccionado por su potencia física, su recepción en el line out y su capacidad para quebrar la defensa rival.
La mancha negra para Etzebeth llegó en el epílogo de noviembre. Una lesión en su tobillo derecho frente a Francia lo dejará fuera de las canchas por seis meses. Le quedará el consuelo de haber sido uno de los cinco jugadores nominados al galardón de Mejor Jugador del Año por la IRB.
PABLO MATERA (Leicester y Los Pumas)
Si de ascensos meteóricos se trata, no busque más, Pablo Matera está presente. Este tercera línea formado en Alumni destruyó absolutamente todos los libretos. Le dijo adiós al paso a paso y quemó todas las etapas de desarrollo habidas y por haber en el conglomerado de seleccionados nacionales.
Desde el 2012 apuntaba como un jugador fiable en su posición, al que muchos tildaban de "loco" en el buen sentido. Matera canalizó esa demencia para hacerse un lugar en Pampas XV, ser figura en el seleccionado de Menores de 20 de Argentina, calzarse el overol, digerir de a poco su primera pretemporada en Pensacola -¡a horas de haber llegado del Mundial M20!- para luego hacer explosión en Los Pumas.
Pablito brilló en el Rugby Championship y eso llevó a que Leicester, nada más y nada menos que el equipo más tradicional y ganador de Inglaterra lo quiera en sus filas. De a poco suma minutos y sigue a la busca de su lugar en el rugby de las Islas.
BEN SMITH (Highlanders y Nueva Zelanda)
Bien alejado de las individualidades marcadas anteriormente, se ubica Ben Smith. Este centro neozelandés es una excepción en este pick five dada su edad. Con 27 años, su historia como jugador da comienzo en la temporada 2008/09 con la franquicia de Otago. Primero en el segundo equipo, luego en Highlanders, Smith fue un polifuncional back remador que llegó a su pico en este 2013.
Es que, si bien su debut con los All Blacks había sido allá lejos hace cuatro años, Steve Hansen lo puso en cancha en este año para no sacarlo nunca más. Se hizo el lugar, tanto de wing como centro, para disputar todos y cada uno de los partidos del año y del Rugby Championship y sumar 11 tries para su seleccionado.
"La primera cosa que tenía que hacer era sentirse cómodo con la camiseta negra. Lo logró como wing y consiguió la confianza. Es un jugador muy capaz que disputó prácticamente cada posición en la línea de backs. Tener a un tipo que logró eso es muy práctico para nosotros y nuestro futuro", Steve Hansen dixit. Clarito, ¿no?
CHRISTIAN WADE (London Wasps e Inglaterra)
Inglaterra tiene la sana costumbre de sacar backs de calidad. Centros de potencia. Aperturas con mentalidad de hielo. Medio scrums cumplidores. Pero claramente nunca pensó que dentro de su factoría saldría un wing que quiere ganarle en velocidad a Usain Bolt. Ese, señores, es Christian Wade. El tipo más rápido de Londres -más que Marland Yarde, sí- dejando afuera al team de velocistas británicos.
El número 11 de London Wasps fue la piedra -una de las tantas- del seleccionado argentino en la ventana de junio. Wade, quien debutó en el seleccionado mayor de la Rosa en Salta, era tan rápido que al ver que la defensa se posicionaba elegía ir hacia atrás y volver a atacar por otro lado.
Sus actuaciones lo llevaron a ser convocado para los British and Irish Lions. La continuidad de su excelente momento rugbístico en Wasps -ocho partidos jugados como titular, cinco tries- sólo fue interrumpida por una lesión. Seis meses out por una rotura de ligamentos en su pie derecho y adiós al Seis Naciones 2014.
