BUENOS AIRES -- A poco más de seis meses del comienzo de la Copa del Mundo, se conoció que el complejo deportivo de Sao Paulo FC en Barra Funda será el cuartel general de la Selección Colombia en Brasil. El presidente de la Federación colombiana, Luis Bedoya, afirmó: "Sao Paulo es uno de los clubes más grandes del mundo y tiene una sede en la que está todo lo que una selección necesita para preparase con altísima calidad".
La Tricolor tuvo suerte en el sorteo y no deberá recorrer grandes distancias en la primera fase. Jugará sus tres partidos en el centro del país: Brasilia, Belo Horizonte y Cuiabá. Por eso José Pekerman y su cuerpo técnico eligieron una ciudad cercana a estas sedes para instalarse. Además, la capital más populosa de Brasil será uno de los centros más importantes de la Copa del Mundo.
El centro de entrenamiento Frederico Antonio Germano Menzen está ubicado en la avenida Marquês de São Vicente, en la localidad paulista de Barra Funda, cercana al centro urbano. Fue inaugurado en abril de 1988 y tiene una superficie total de 44.472 metros cuadrados. En el sitio donde el plantel profesional de Sao Paulo realiza su pretemporada y los entrenamientos tácticos, técnicos y físicos.
Tiene amplios sectores arbolados, algo muy importante para mantener la tranquilidad en una competencia de tanta exigencia como un Mundial. Además, cuenta con canchas profesionales, gimnasios y habitaciones con gran confort.
Según describe el club en su página web, "la zona exterior dispone de tres campos de fútbol oficiales, la principal de las cuales tiene las mismas dimensiones del campo Morumbí. También cuenta con dos mini campos, uno para entrenamiento de porteros específico y un campo 'Showbol'. También hay una piscina, un equipo de fútbol de arena, una cancha de usos múltiples con gradas, cuatro vestuarios, una estación médica, peluquería, sala de prensa, estacionamientos privados y de visitantes por un total de 164 lugares"
En cuanto a las facilidades interiores, el club informa que "la planta baja alberga la cocina (tamaño industrial), cafetería para 50 personas, sala de televisión, auditorio, sala de cuerpo técnico, departamento de fútbol, sala multimedia, departamento médico y un lugar de fisiología y rehabilitación con terapia física, donde los atletas se someten a evaluaciones físicas y actividades de recuperación de una lesión".
Además de Colombia, también concentrarán en Sao Paulo Costa de Marfil y Japón, dos de los rivales en la primera ronda. El campo de Barra Funda será el lugar en el que descansarán los sueños colombianos de una gran Copa del Mundo.
