Ramón Moré es un hombre lacónico, inmutable, difícil de descifrar, pero con ideas claras. A pocos días de comenzar la edición 56 de la Serie del Caribe, que se efectuará del 1° al 8 de febrero en la venezolana Isla Margarita, no le afecta la presión que supone ser el manager del equipo que representará a Cuba en su retorno a esta fiesta tras 53 años de ausencia.
El estratega, que condujo a Villa Clara al título nacional después de una sequía de 17 temporadas, no presta atención de aquellos que les colocan como favoritos y tampoco de quienes creen que no avanzarán a la ronda de semifinales.
"Nosotros hablamos de ir a jugar bien y hacer el mejor papel. Pretendemos avanzar en el torneo y es la idea de todo el equipo", afirmó Moré que debutó como director en la 51 Serie Nacional de Béisbol (SNB); entonces obtuvo un discreto quinto lugar, producto de 58 victorias y 38 derrotas en temporada regular y 3-4 en duelos de postemporada.
Con total ecuanimidad, y sin prestarle mucha importancia a los rangos, comentó que los profesionales juegan béisbol igual que sus discípulos, aunque reconoció que quizás tengan un poco más de oficio. "En la pelota no hay nada que sea distinto. Los strikes son strikes y las bolas son bolas. Y hay que pisar más el home que el contrario para ganar el juego de pelota", subrayó.
El manager señaló que el hecho de no conocer contra quién van a jugar es una desventaja porque los restantes equipos si saben que su rival será Villa Clara.
"Estamos esperando a que se terminen los distintos playoffs (...) y ahí vamos a saber a ciencia cierta contra quiénes vamos a jugar", indicó el ex pelotero, quien fuera uno de los protagonistas del primer título de Villa Clara en la 22da SNB (1982-83).
Sobre los posibles refuerzos se mostró cauteloso: "hemos visto, pero no hemos decidido. En las próximas horas estaremos reuniéndonos con la dirección nacional de béisbol y la dirección de deportes de la provincia de Villa Clara y a partir de ahí tomaremos la decisión pertinente".
De cualquier manera dejó en evidencia que el área de pitcheo será reforzada con algunos de los mejores lanzadores del país y que Freddy Asiel Álvarez -salvo alguna contingencia de último minuto- será el encargado de abrir por Villa Clara el día 1° en el estadio Nueva Esparta. "Freddy Asiel es el líder del staff de pitcheo de Villa Clara y de Cuba y eso no es un secreto para nadie", enfatizó.
El fugaz diálogo no podía acabar sin preguntar por Ariel Pestano --miembro de la selección nacional desde 1999--, receptor titular de la pasada temporada y que este año recibió permiso del gobierno cubano para jugar con los Industriales de Coatzacoalcos --sucursal de los Piratas de Campeche-- en la Liga Invernal Veracruzana.
"Pestano la semana pasada estuvo entrenando con nosotros después de su regreso de México. Físicamente se ve bien y no creo que eso sea un problema para el equipo. Los problemas podrían venir por otro lugar y nosotros trataremos de corregirlos a tiempo y sabremos qué hacer en el momento determinado del juego de béisbol", explicó.
Moré no quiso revelar nada sobre la alineación titular "para que hablar de titulares si estamos jugando un torneo de tremenda importancia como esta segunda etapa de la Serie Nacional. Nos quedan (...) juegos por realizar y no podemos estar hablando de que va a jugar fulano o mengano. Va abrir jugando quién mejor esté", concluyó.
Moré y sus pupilos en la campaña pasada capitalizaron 50 éxitos en 87 presentaciones y en los playoffs rubricaron excelente 8-2, suficiente para alcanzar el quinto título en la historia del conjunto que hizo su aparición en la 17ma SNB (1977-78). De esta manera se acercaron a los máximos ganadores en clásicos nacionales: Industriales (12), Pinar del Río (9)* y Santiago de Cuba (8).
*A los tres títulos de Pinar del Río se le adicionaron los seis ganados por Vegueros, nombre que utilizaba el conjunto hasta que a principios de los años noventa adoptó el nombre de la provincia homónima.
