LEÓN -- Los bolivianos juegan con los más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar a favor para hacerse fuertes en la Copa Libertadores, pero no son invencibles, equipos mexicanos ya los han derrotado en su propia casa.
Desde 1998, año en el que comenzó la participación mexicana, ocho conjuntos aztecas (Pumas, América, Cruz Azul, Toluca, Tijuana, Chivas, Atlas y León) se han topado con equipos bolivianos y aunque les ha sido difícil sacar buenos resultados, han obtenido victorias.
Toluca y Chivas son los equipos que han salido triunfantes de la altura de La Paz y de Oruro.
El primer equipo nacional en enfrentar a un equipo boliviano fue Pumas en el 2003. Los universitarios se metieron al Grupo 5 donde estaban el Gremio de Brasil, Peñarol de Uruguay y Bolívar de Bolivia. Ese año los de Ciudad Universitaria superaron la fase de grupos como segundo lugar.
En el temible duelo directo con el equipo que juega en el Hernando Siles, a 3650 msnm, los Pumas ganaron como locales 2-0, pero en su visita a La Paz cayeron por el mismo marcador.
El segundo equipo que se topó con bolivianos fue Cruz Azul en 2003 al encontrarse en el Grupo 8 a The Strongest, equipo que juega en La Paz y tiene la misma altura que el Bolívar. El juego contra el aurinegro, la Máquina lo ganó 3-2 en el Azul, pero perdió 2-1 en La Paz.
En la siguiente edición del torneo continental, en 2004, América se encontró con el equipo que un año atrás enfrentó Cruz Azul (The Strongest). En el Azteca las Águilas golearon 4-0 y en su visita a Bolivia tuvieron un grato resultado al empatar sin goles,
El empate de los azulcrema dio el mensaje contundente de que los mexicanos podían ir a Bolivia y pese a la altura podían sacar resultados, y eso lo confirmó el Toluca años después.
En 2007, dentro del Grupo 7 de la Copa Libertadores donde estaban también Boca Jrs. de Argentina y el Cienciano de Perú, los choriceros se toparon con La Academia (Bolívar).
Ese año el Toluca fue líder de grupo con 12 puntos, y dio la campanada al ganarle al Bolívar 2-1 en el Estado de México, y repetir triunfo en La Paz al vencerlos 0-2.
Un año después, Chivas ratificó lo hecho por Toluca, y lo hicieron con reto mayor. Los tapatíos se enfrentaron al San José de Oruro que tiene más altura que La Paz, pues el equipo minero juega a 3735 msnm. En Guadalajara Chivas ganó 2-0, y en Oruro los mexicanos les metieron 0-3.
En ese mismo año, Atlas también se enfrentó a un equipo boliviano. A los rojinegros no les fue bien en el juego de visita, en el Jalisco ganaron 2-1 y en La Paz perdieron 1-0, pero en el global contra La Paz FC, los Zorros, que jugaron repechaje, avanzaron a fase de Grupos.
Pasaron casi cinco años para que un equipo mexicanos se topara con bolivianos en la Libertadores. En 2013, Tijuana tuvo como rival de grupo al San José en el duelo directo en el estadio Caliente los Xoloitzcuintles golearon 4-0, y en Oruro empataron 1-1.
Ahora es el turno del León, el actual campeón del futbol mexicano. Este año, los verdes se enfrentarán con el Bolívar y este miércoles tienen su gran reto al meterse al Hernando Siles buscando su segunda victoria dentro de la fase de Grupos de la Copa Libertadres.
