<
>

Fernández habló del campeón: "Se formó un grupo tremendo"

BUENOS AIRES -- El paso de Pampas XV por la Pacific Cup concluyó con un título que le brindó alegría a todo el rugby argentino en plena etapa de crecimiento. Al mismo tiempo, dejó una gran cantidad de aspectos para analizar con el correr de los días y sacar conclusiones con el objetivo de prolongar la evolución del equipo dirigido por Martín Gaitán y Raúl Pérez.

Habrá tiempo para hablar de lo que ofreció el torneo que se disputó en Australia, en cuanto al juego, lo físico y otras cuestiones. También de comparar y buscar diferencias con respecto a la antigua Vodacom Cup, donde los argentinos se consagraron hace tres años.

Los números de Pampas XV son arrolladores. Único equipo invicto del campeonato, con cinco triunfos en igual cantidad de partidos -32 a 23 frente a ACT A, 31 a 16 con Waratahs A, 38-24 a Samoa A, 47 a 20 ante Tonga A y 36-21 a Reds A-, supo mostrar contundencia en ataque, solidez en las formaciones fijas y un gran poderío físico.

Pero, más allá de lo que pasó dentro del campo, los protagonistas se encargaron de resaltar en cada una de las entrevistas concedidas en este último tiempo, que "lo grupal" fue un elemento clave para el resultado final. La convivencia en Canberra fue fantástica y las distintas generaciones aportaron experiencia y predisposición para que todo sea ideal.

Patricio Fernández, una de las figuras del seleccionado argentino, hizo un balance en Scrum sobre la coronación en la Pacific Cup y analizó los objetivos para lo que se viene. Por otra parte, resaltó algunas de las características del plantel y destacó a los principales personajes en la intimidad.

"Un tipo muy bromista, más allá que todos son divertidos, es el Potro Bruno, siempre con la mejor y haciéndonos reír a todos. La musicalización en el bondi está a cargo -la mayoría de las veces- por uno de los dos capitanes, Marta Landajo o Tomás Cubelli. El dormilón, sin dudas, es el santiagueño Facu Isa... En Santiago del Estero se hace costumbre la siesta (risas). El de peor humor... Lo vuelven loco a Cumpa -Ramiro Herrera- con que tiene sus ataques de mal humor, pero se le pasa rápido (risas)", comentó el apertura rosarino.

- ¿Por qué se dio la coronación de Pampas XV?
- El título se dio por las ganas que tuvo el equipo de mejorar y hacer las cosas bien durante todo el torneo. Fuimos de menor a mayor, con muchos altibajos, pero supimos sacar todo adelante cuando las cosas no fueron bien.

- A nivel grupal y personal, ¿qué balance hacés?
- Fue un gran laburo de los 40 jugadores y staff. Nos comprometimos en tirar todos para el mismo lado, en hacer las cosas lo mejor posible y creo que fue así. Se formó un grupo tremendo, muchos jóvenes mezclados con gente de experiencia y nos llevamos todos de diez.

- Con respecto a los objetivos que se habían planteado, ¿los cumplieron? ¿qué faltó?
- Como dije antes, tuvimos buenas y malas durante el torneo. El objetivo era armar un buen grupo y crecer como jugadores, tanto en lo grupal como en lo individual, y creo que eso se cumplió.

- Más allá de los resultados, ¿cómo fue la experiencia de jugar con estos equipos?
- Excepto el partido contra Samoa, que fue algo inexplicable, que nunca vi en mi vida, los demás rivales tuvieron la mejor para con nosotros. Se portaron muy bien tanto dentro como fuera de la cancha.

- ¿Qué te planteás para lo que viene?
- Ahora pienso en volver al club y jugar el Nacional de Clubes. Seguir entrenando a full y estar disponible para lo que nos toque a cada uno.

- Tu crecimiento sigue a pasos agigantados, ¿soñás con el Super Rugby?
- Es una muy buena noticia la franquicia argentina en el Super Rugby. Creo que hay mucha competencia y se va a tener que trabajar duro para poder estar ahí. Hay muy buenos jugadores.

- Hace un tiempo descartabas, por el momento, probar suerte en el exterior, ¿seguís pensando lo mismo?
- Estoy bien acá, en Argentina. Las cosas están saliendo bien y espero que sigan así. Jugar afuera debe estar bueno y sería genial tener una experiencia así, pero todavía soy chico, tengo que seguir preparándome y mejorando día a día.