<
>

República Dominicana supera en Tokio su total histórico de medallas en unos Juegos Olímpicos

República Dominicana acumula 3 medallas hasta la fecha. ESPN.

Tokio se convierte en el certamen más prolífico para los quisqueyanos con 5 medallas, finalizando con un histórico bronce olímpico en béisbol y la consagración de Marileidy Paulino

La República Dominicana finalizó con una participación histórica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un total de cinco medallas obtenidas. Marileidy Paulino fue la gran figura de estos Juegos con dos medallas de plata (relevos mixtos y 400 metros planos), convirtiéndose en la primera doble medallista en una misma edición para República Dominicana.

El total se elevó al número record con la victoria que tuvo el sábado el equipo dominicano de béisbol al vencer a Corea del Sur en el partido por la medalla de bronce.

La presea conseguida en la madrugada del lunes pasado por la pesista Crismery Santana elevó a 3 la cantidad de medallas para República Dominicana en Tokio 2020, ya superando el total de dos que habíamos conseguidos en uno solos Juegos en Río y Londres.

Las platas del equipo de relevos mixto en los 4x400 y de Zacarías Bonnat, y el bronce de Santana fueron la mayor cantidad de triunfos conseguidos por el país caribeño en una misma edición superando las dos de Beijing 2008 y Londres 2012.

De momento República Dominicana ocupa el puesto 58 entre todos los países en Tokio, y de momento no supera en la tabla a las ediciones antes mencionadas por el oro conseguido por Félix Sánchez en ambos Juegos, a las que se le asigna un mayor valor para determinar las posiciones en el medallero.

En Londres, los dominicanos finalizaron en el puesto 46 gracias a 'El Súper Sánchez' y la plata conseguida por Luguelín Santos en los 400 metros planos y en 1984 en el puesto 45.

El púgil Félix Díaz consiguió el oro en los 64 kilogramos y Gabriel Mercedes se quedó con la plata en taekwondo en la justa de Pekín 2008, pero en esa ocasión finalizando en el 47 entre todos los países.

Con 11 días de competiciones y 8 todavía por disputar, República Dominicana vio superado su lento inicio en los Juegos, donde todos los boxeadores, disciplina en la que participaron 7 competidores, y otras disciplinas como natación y ecuestre fueron eliminados.

Ya superado el total histórico, se mantienen las esperanzas de seguir sumando medallas para la delegación dominicana participante con los dos deportes de equipo todavía en la lucha.

La Selección Dominicana de Béisbol ha tenido dos decepcionantes derrotas ante Corea del Sur y Japón, en las que los rivales asiáticos vinieron de atrás en el noveno episodio para quedarse con los triunfos.

A pesar de ello, Dominicana llegó a alcanzar la medalla de bronce al derrotar a Corea del Sur 10 vueltas por 6 viniendo de atrás en un emocionante partido marcado por la ofensiva de Juan Francisco, Melky Cabrra y Johan Mieses.

En el voleibol femenino, Las Reinas del Caribe consiguieron su pase a los Cuartos de Final derrotando a Japón en un emocionante encuentro en la fase de grupos, para luego caer lamentablemente ante Estados Unidos y no poder seguir avanzando en el torneo.

Sumado a esto, Marileidy Paulino, ya medallista con la cuarteta plateada, ganó su espacio en los 400 metros individual, al quedar segunda en la final de los 400 planos logrando un récord nacional y su mejor marca de manera personal.

En total, la República Dominicana ha conseguido 10 medallas en su historia, 8 de ellas desde el 2008 a la fecha, comenzando por Pedro Julio Nolasco en boxeo en Los Angeles 1984.