<
>

La historia de Franco Florio: de jugar en Los Pumas 7's a romper el récord argentino de 100m

Franco Florio rompió el récord argentino de los 100m llanos Campeonato Sudamericano Sub 23 en Cascavel y, de esta manera, hizo historia en el deporte argentino. Un día rugby y otro atletismo, así empezó a dividir su tiempo libre para llegar hoy a ser el récord nacional de los 100m.

Jugó desde los cinco años en Belgrano Atheltic, se destacó como wing y desde allí comenzó a deslumbrar. En el Marrón, se consagró campeón del M19 de la URBA y el llamado a jugar al Seven no tardó en llegar. Fue campeón Sudamericano M18 en 2018, debutó en Los Pumas Seven en Viña del Mar y se unió al circuito Mundial de Word Rugby con la camiseta celeste y blanca en Vancouver y Las Vegas en 2019.

Con su club, se dio el lujo de salir campeón del Seven de la URBA en 2019 y en 2020, mientras ya hacía de las suyas en el atletismo. En la pandemia, Florio se chocó con las dos disciplinas y el descanso de una, le dio mayor tiempo a la otra: Cuando fue lo de la pandemia en 2020, el club no volvía y para el seleccionado de los Pumas 7´s el entrenador me dijo que los jugadores que necesitaba llevar para mi puesto para ir a Tokio ya los tenia. Todo se aplazó y no tenía muchos sentido entrenar para algo que no iba a jugar en todo el año, contó Florio en ESPN.

“Ese año corrí los 100m en el Nacional de Mayores que era lo único que había. Me quede a una centésimo del récord de mayores y todos me jodían. Al otro año, al no estar con el rugby tuve varias lesiones. Fue un año complicado, de adaptación, no fue fácil venir de jugar al rugby desde los 5 años a este deporte, conto sobre su separación del rugby..

El pasado jueves todo ese esfuerzo que puso dio sus frutos: en el Centro Nacional de Cascavel, ubicado en el estado de Paraná, Brasil, Franco Florio se transformó en el argentino más rápido de la historia en los 100m. Corrió en 10.11s la final de los 100 metros llanos masculinos y se adueñó del récord nacional. Con esa marca, ocupó el segundo puesto y se llevó la medalla de plata tras el defensor del título, el brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso, quien marcó 10.08.