<
>

Mark Harrington y Ross Tucker, sobre la recomendación de World Rugby de bajar la altura del tackle, en Scrum

Mark Harrington y Ross Tucker, encargados del bienestar de los jugadores de la World Rugby hablaron en exclusiva con Scrum sobre la posibilidad de bajar la altura del tackle.

Los especialistas de la organización que nuclea al rugby a nivel global se refirieron a los resultados que vienen arrojando sus estudios respecto a la altura del derribo. "Hay mucha gente jugando a este deporte, aproximadamente ocho millones en el mundo. La lesión más común es el golpe en la cabeza y las contusiones. Notamos que si podemos evitar que se choquen las cabezas, disminuimos considerablemente esas lesiones. Queremos cuidar a la gente, para que sean cada vez más los que quieran jugar", dijo Harrington. "Estuvimos haciendo pruebas con respecto a una recomendación del tackle por debajo de la cintura en los Comunity Games en Francia, hace ya tres temporadas. Disminuyeron mucho los golpes entre cabezas, bajando así las contusiones. Además el juego es más fluido, hay más offloads, se abre más la pelota".

Finalmente, se refirió a una posible implementación de la regla a nivel mundial: "En caso de aprobarse, va a haber un período de prueba para finalmente, en 2025 ver los resultados. La mayor parte de los países del top 10 se pronunciaron a favor de la regla, en su totalidad o parcialmente. Los únicos países del top 10 que no se pronunciaron son Sudáfrica, Gales y Argentina".

Por su parte, Tucker se refirió a los resultados que arrojaron sus estudios. "En 2016 hubo 611 casos, de las cuales 464 fueron producto de un tackle. Cuando el tackle es más alto, a la altura del esternón, se producen más lesiones que cuando es a la altura de las rodillas. En 2020 volvimos a hacer el análisis en el rugby de élite en el hemisferio norte y sur, tanto en rugby masculino como en femenino. En 2022 lo volvimos a hacer. Esos cuatro estudios combinados dieron un total de 878 lesiones de cabeza que surgieron por tackles y lo comparamos con los más de nueve mil tackles que se hicieron y no causaron lesiones. Hubo una mejora de 63% en la reducción de golpes en la cabeza cuando se baja la altura del tackle. Con eso, las contusiones bajaron a un 27%".