<
>

Fernando Salvat, sobre las conmociones cerebrales: "Es importante destacar todo lo que está haciendo el rugby"

El médico neurólogo de FLENI, Fernando Salvat, habló en exclusiva con Scrum sobre las conmociones cerebrales y la posible baja en la altura de los tackles propuestas por World Rugby: "Todo lo que se pueda hacer en relación a la situación del juego que más conmociones cerebrales genera es bienvenido, todo lo que se habla de la reducción en la altura del tackle, que se pueda investigar y tratar de tomar medidas para hacer un rugby más seguro y bajar el nivel de conmociones es bienvenido".

"La conmoción cerebral es un golpe en la cabeza que se asocia a signos y síntomas neurológicos, como por ejemplo dolor de cabeza, mareos pérdida del equilibrio, visión borrosa, problemas de memoria y confusión: sólo en el 10 por ciento de las conmociones se pierde el conocimiento", destacó.

Y añadió: "El año pasado en febrero comenzamos con este trabajo que es una convocatoria, un reclutamiento de ex jugadores de rugby de entre 35 y 75 años. El único criterio de inclusión solamente es que hayan jugado ininterrumpidamente cinco años seguidos".

"Vamos alrededor de unos 110 jugadores y necesitamos una muestra de 140. Vamos a tener una población control de gente que no se ha golpeado la cabeza entre esas edades. Los llamamos a nuestra sede Belgrano, les hacemos una resonancia magnética, una extracción de sangre que guardamos para nuestro banco de ADN. También les realizamos una evaluación neurológica y una cognitiva", comentó el médico neurólogo.

Y luego, prosiguó: "Los convocamos y los volemos a convocar a los dos años después; ahí no les hacemos la resonancia, pero sí seguro una evaluación online neurológica y cognitiva. A los cuatro años los volvemos a citar para hacer lo mismo, así durante 12 años para hacer un seguimiento longitudinal en el tiempo, queremos ir siguiendo como evolucionan los cerebros de las personas que se han expuesto a lo que han sido traumatismos retirados en un deporte de contacto como el rugby".

Finalmente, opinó sobre la decisión del país en implementar la medida. "La importancia es ver como evoluciona la película y obtener información propia de Argentina y la región que va a ser compartida con la comunidad para que pueda ayudar a tomar medidas que sirvan para hacer un rugby más seguro, o cuidar mas a los jugadores", dijo.

Para finalizar, Salvat remarcó: "También es importante recalcar todo lo que está haciendo el rugby, a diferencia tal vez de otros deportes. Se está trabajando mucho en lo que es la prevención, la educación y la información. La URBA está haciendo charlas específicas en el Norte y Sur del GBA; esto es porque hay que crear conciencia y no generar pánico".