Rugby
Scrum.com 302d

Súper Rugby Américas: ¿Qué sucede en caso de empate?

La etapa regular del Súper Rugby Américas finalizó y los playoffs comenzarán el día viernes 2 de junio con el encuentro entre Peñarol y Yacare XV, desde las 19, seguido por el clásco argentino a las 21:30 con el partido entre Dogos XV y Pampas. Ambos podrán disfrutarse por Star+. En caso de empate, ¿cómo se define la clasificación?.

Pasadas 42 fechas del torneo en la edición 2023, no se registraron empates. De hecho, sumando los 69 partidos de la Superliga Americana de Rugby y lo que ya se jugó este año, no ha habido paridad entre dos equipos profesionales de la región en los 80 minutos de juego.

No por ello, no está previsto en los reglamentos que eso suceda. Mientras en la fase regular, el resultado al finalizar el tiempo de juego se hubiera sostenida, tanto en semifinales como en la final, hay que encontrar un ganador.

Si tras los ochenta minutos hubiera empate, se jugarán dos tiempos de 10 minutos a muerte súbita – gana quien primero convierte puntos. De persistir el empate, habrá una competencia de cinco drops por equipo. Si aún así, no hubiera un ganador, habrá un desempate técnico.

Para entender mejor la definición, este es el reglamento:

5.5 Partidos empatados – sistema de desempate en los partidos de play off: Para los partidos de semifinales y la final, si las Franquicias terminan empatadas a la finalización del Partido (tiempo regular), entonces el ganador se determinará mediante los siguientes criterios secuenciales:

a) Tiempos suplementarios a muerte súbita: Después de un intervalo de 5 minutos, se jugarán dos tiempos suplementarios de 10 minutos de cada lado a muerte súbita (con un intervalo de 5 minutos) durante estos períodos el primer Equipo que marque puntos será declarado ganador del partido. (muerte súbita).

Las Franquicias deben permanecer en el Campo de Juego. El Árbitro del Partido realizará un sorteo con una moneda durante el intervalo de 5 minutos para determinar el Equipo que realizará la salida de mitad de cancha y la dirección del juego.

  • El capitán de la Franquicia que gane el sorteo optará por una de las siguientes:

  • elegir patear la salida y por lo tanto el otro Equipo debe elegir la dirección del juego ? elegir la dirección del juego preferida y por lo tanto el otro Equipo debe efectuar la salida. ?

b) Desempate por drops. Si al finalizar los dos tiempos de 10 minutos a muerte súbita, continúa el empate se efectuará un desempate por drops a muerte súbita. Las Franquicias patearán hasta un máximo de cinco drops kicks intercalados.

Todos los Jugadores y Oficiales del Partido permanecerán en el Campo de Juego. El Oficial del Partido llamará a los capitanes de las dos Franquicias y organizará un sorteo con una moneda. El ganador del sorteo elegirá qué equipo patea primero. Los penales serán ejecutados alternadamente por cada una de las Franquicias hacia los mismos postes que determinará el referee.

Cada uno de los hasta cinco (5) drop kicks será ejecutado por un jugador diferente, elegidos por el capitán de la Franquicia entre los jugadores que finalizaron el partido y que hayan sido informados al Referí antes del inicio de la serie de kicks.

Sólo podrán participar en la competición de drop kicks los jugadores que estaban en el campo de juego al momento de la finalización del segundo tiempo suplementario a muerte súbita. Para que no haya dudas, no podrá participar en la competición de kicks, en ningún momento, ningún Jugador sustituido (incluido por lesión y/o sangre), expulsado o suspendido temporariamente, que no estuviera en el campo de juego a la finalización de los períodos de muerte súbita.

Los cinco jugadores de cada Franquicia efectuarán el drop kick desde tres diferentes lugares, todos ellos sobre la línea de 22 metros, de la siguiente forma:

  • Primer lugar: directamente frente a los postes.

  • Segundo lugar: sobre la línea de 15 metros del lado izquierdo mirando de frente a los postes.

  • Tercer lugar: sobre la línea de 15 metros del lado derecho mirando de frente a los postes.

  • Cuarto lugar: directamente frente a los postes.

  • Quinto Lugar: sobre la línea de 15 metros del lado izquierdo mirando de frente a los postes.

c) Si en el desempate por drop kicks indicado en 5.5.b, se ejecutaron los cinco drop kicks por cada equipo y continúa el empate, se aplicará lo dispuesto a continuación, con relación al Desempate Técnico.

5.6 Criterio de desempate

Desempate Técnico: De persistir el empate se declarará ganador al equipo que en el siguiente orden y sucesivamente, en ese partido de play off:

  1. Hubiera marcado más tries

  2. Hubiera anotado más conversiones

  3. Hubiera convertido más penales

  4. Hubiera convertido más drops

  5. Hubiera tenido menos tarjetas rojas

  6. Hubiera tenido menos tarjetas amarillas

  7. Hubiera anotado el primer try o try penal

  8. Hubiera anotado el primer drop

  9. Hubiera convertido el primer penal

  10. El equipo que hubiere resultado mejor rankeado en la tabla general de posiciones de la etapa clasificatoria

^ Al Inicio ^