<
>

La carrera de Gonzalo Quesada, el futuro entrenador de Italia

La confirmación de Gonzalo Quesada como próximo head coach de Italia resalta un nuevo peldaño en su exitosa carrera. El exjugador de Los Pumas estará al frente de un seleccionado nacional por primera vez desde que colgó los botines.

El exback nació en Buenos Aires el 2 de mayo de 1974. Creció en el Club Hindú, consolidándose como apertura y debutando con Los Pumas a los 22 años frente a Estados Unidos. Disputó 38 partidos con la camiseta de Los Pumas y participó en las Copas del Mundo de Rugby de 1999 y 2003, jugando su último partido con la selección nacional en Adelaida, contra Irlanda, en la final de la fase de grupos de la Copa del Mundo.

Como profesional, estuvo ligado a la máxima división francesa desde el 2000. Jugó en Narbonne, Beziers, Stade Francais, Pau y Toulon antes de retirarse de la actividad competitiva en 2008, comenzando inmediatamente su carrera como entrenador.

Desde afuera de la cancha, Quesada tuvo su primera experiencia como asistente del seleccionado francés, entre los años 2008 y 2011, etapa en la cual llegó a la final de la RWC de Nueva Zelanda en 2011.

Posteriormente, el exhombre de Hindú fue entrenador de ataque de Racing 92, para luego asumir por primera vez el cargo de head coach, el cual cumplió entre 2012 y 2013. De todas formas, el exapertura se mudó a partir de ese año a la vereda de enfrente: Stade Francais, con quien ganó el título del Top 14 en 2015 y la Challenge Cup en 2017.

Tras esa exitosa experiencia registró un paso por Biarritz (2017/18), para luego asumir en la temporada 2019 en Jaguares, aunque en 2018 estuvo algunos meses en el staff de Los Pumas. En aquella campaña, dirigió a su equipo a la final, donde perdió ante Crusaders. Sin embargo, a causa de la pandemia, el entrenador no pudo seguir y emigró nuevamente a Francia para llevar adelante su segundo ciclo en Stade Francais, desde junio de 2020, lugar donde se mantuvo hasta el cierre de la actual temporada, tras caer frente a Racing 92 en uno de los playoffs.

Desde 2024, el argentino tendrá su primera aventura a nivel selecciones. Estará al frente de la Azurra a partir del 1 de enero del año próximo. Mientras tanto, el seleccionado italiano continuará bajo el mando de Kieran Crowley.