A poco del comienzo de la Copa del Mundo de Francia 2023, en Scrum repasamos la historia de los mundiales. El de 1987 fue la primera experiencia mundialista y las sedes, Nueva Zelanda y Australia, se adecuaron al evento. Toda el Mundial podrá verse en Star+.
En cuanto a los estadios, Nueva Zelanda ofreció nueve y Australia se encargó de los otros dos, donde se jugaron la mayoría de los partidos de su grupo y un encuentro de cuartos de final y otro de semifinal. El estadio estrella del Mundial fue el mítico Eden Park, ubicado en Auckland, sede de la final entre Nueva Zelanda y Francia.
Tribunas laterales y escenarios detrás de las haches sin tribunas formaron parte del paisaje de una Copa del Mundo que comenzaba a escribir sus primeras páginas. Lejos de los multitudinarios estadios que hay en la actualidad, fue un torneo que se disputó en la casa del rugby mundial.
Once ciudades formaron parte del puntapié inicial para el torneo de mayor jerarquía en el rugby: Auckland, Wellington, Christchurch, Dunedin, Rotorua, Napier, Hamilton, Invercargill y Palmerston North fueron las ciudades neozelandesas, en tanto que Australia tuvo como sedes a Brisbane y Sídney.
EDEN PARK
El legendario estadio de Auckland es emblema del rugby neozelandés, ya que acumula más de 100 años de grandes historias deportivas. Fue sede del gran partido final en el que Nueva Zelanda venció a Francia por 29-9 y se consagró campeón de la primera RWC. Utilizado en el inicio del siglo XX como estadio de criquet, recién en 1921 vio su primer partido de rugby cuando se enfrentaron All Blacks y Springboks.
Con un lleno total de 50.000 espectadores en el partido definitorio, también formó parte del partido inaugural entre el equipo anfitrión e Italia. Fue testigo del empate en 21 entre Rumania y Zimbabue, la goleada de Francia a Zimbabue por 70-12 y el triunfo de los galos en cuartos de final ante Fiji por 31-16.
ATHLETIC PARK
Ubicado en Wellington y conocido como un estadio abierto a la vera del Océano Pacífico fue otro de los partícipes de la Copa del Mundo que albergó cuatro partidos. Con capacidad para 39.000 espectadores, este estadio que en 1999 cerró sus puertas, acogió el triunfo de Gales ante Irlanda por 13-6, la victoria francesa 55-12 ante Rumania, la goleada de Escocia 60-21 ante Zimbabue y la victoria de los All Blacks ante Los Pumas 46-15.
Fue construido en 1896 con una capacidad inicial de 800 espectadores y las diferentes refacciones de 1902 y 1928 llevaron su capacidad a 5.700 personas. En 1950 se hicieron los arreglos para convertirlo en el mejor estadio de Wellington con capacidad para 39.000 espectadores.
LANCASTER PARK
Como la mayoría de los estadios no solo albergó encuentros de rugby a lo largo de su rica historia sino que además fue escenario de criquet, rugby league, fútbol y grandes recitales. Se jugaron cuatro partidos de la Copa del Mundo: el empate en 20 entre Francia y Escocia, la goleada de Nueva Zelanda ante Fiji por 74-13, fue testigo de la primera victoria argentina en un Copa del Mundo cuando se impuso a Italia por 25-16 y fue anfitrión del pasaje All Black a semifinal con el triunfo ante Escocia por 30-3.
Con una capacidad para 38.000 espectadores, iba a ser sede del Mundial 2011 pero un fuerte terremoto meses antes hizo que se traspasen los partidos a Dunedin. Fue la sede de los Crusaders en el Súper Rugby y de Canterbury en la ITM Cup hasta que el desastre natural terminó con casi todas sus instalaciones.
CARISBROK
Con capacidad para 29.000 personas es el estadio más grande de Dunedin que albergó 3 partidos de la Copa del Mundo 1987. Fue construido en 1881 y se inauguró dos años después y en el 2011 fue cerrado y en 2013 los derrumbaron para construir el Forsyth Barr Stadium at University Plaza.
El primer partido del Mundial fue el triunfo de Irlanda por 46-19 ante Canadá. Luego le siguió el gran triunfo de Fiji ante Italia por 18-15 y la goleada de Escocia 55-28 a Rumania. Cuna de grandes encuentros, también recibió el Mundial de Criquet un año más tarde y fue sede de los Highlanders en el Súper Rugby, en aquel momento conocido como Súper 12.
ROTORUA INTERNATIONAL STADIUM
Construido en 1911 con una capacidad para 26.000 personas el Rotorua International Stadium sólo fue utilizado para el partido por el tercer puesto en el que Gales se impuso por 22-21 a Australia. Lo utiliza como su casa el equipo local Bay of Plenty y tiene en su palmarés grandes gestas deportivas: jugaron los British and Irish Lions, en 1989 se presentaron por primera vez los All Blacks ante Australia y volvió a ser anfitrión de tres partidos en el Mundial de 2011.
MCLEAN PARK
Con capacidad para 15.000 personas, el terreno ubicado en Napier llevó oficialmente el nombre de Sir Donald McLean Park en 1911, en homenaje a las cuatro hectáreas que Sir Douglas donó en memoria a su padre. Ahora, conocido como el McLean Park, fue escenario del triunfo 37-4 de Canadá ante Tonga por la etapa de grupos. Además de rugby, el estadio es conocido por grandes las contiendas de criquet. EN 2011 fue elegido nuevamente para albergar 2 partidos.
RUGBY PARK
Testigo del triunfo 28-9 de Fiji ante Argentina, este estadio es el centro deportivo y cultural de Hamilton. Tiene una capacidad para 25.800 personas y es propiedad del municipio. Abrió sus puertas en 1925 y recién cinco años más tarde fue protagonista de un partido de rugby. En 1958 fue cerrado un año para su reconstrucción y en el año 2000 fue modernizado y cambió su nombre a Waikato Stadium.
RUGBY PARK STADIUM
Creado en 1886 como estadio de criquet en Invertcargill, luego fue acondicionado para la práctica del rugby a lo largo del siglo XX. Alojó el partido que Gales venció a Canadá 40-9 y volvió a ser sede de 3 partidos en el Mundial de 2011. Con capacidad para 17.000 personas llegó a albergar hasta 30.000 en los 60', pero la posterior construcción de asientos en el estadio bajó su capacidad.
SHOWGROUNDS OVAL
Rodeado de 18 hectáreas en Palmerston North lo convierten en un gran parque deportivo que tiene como principal atracción el ahora conocido como Arena 1 con capacidad para 15.000 personas. Recibió el triunfo de Gales 29-16 ante Tonga y el estadio cuenta con pista de atletismo y además se realizan partidos de fútbol. En marzo de 2005 fue remodelado y su capacidad se pudo aumentar en 3.000 personas con tribunas adicionales.
BALLYMORE STADIUM
Fue una de las dos sedes australianas que se incluyó en el Mundial. El estadio ubicado en Brisbane, construido en 1966, tiene capacidad para 18.000 personas y por los años 80' era la casa de Queensland y los Brisbane Strikers de fútbol. Acogió cinco partidos, algunos de gran importancia, y fue un estadio especial para los galeses que en cuartos de final vencieron a Inglaterra y cayeron en semifinal ante Nueva Zelanda. Fue el escenario del seleccionado local cuando venció a EE.UU. 47-12 y además albergó Japón ante EE.UU. e Irlanda ante Canadá.
CONCORD OVAL
Ubicado en un lugar estratégico de Sídney, abrió sus puertas dos años antes de la Copa del Mundo y es recordado por sus dos coloridas tribunas laterales que podían albergar a 20.000 espectadores. Sus tribunas de madera fueron reemplazadas por modernos asientos y en aquel estadio Francia dejó afuera a los Wallabies por semifinales. Fue sede de 8 partidos durante la Copa Mundial de Rugby.