El Mundial M20 completó su última función. En primer lugar, la lucha por el 11° puesto quedó en manos de Italia tras haber vencido 45-27 a Japón, que descendió y jugará el Trophy en 2024.
Con respecto a la final por el quinto puesto, Australia fue implacable y venció por 57-33 a Gales, mientas que Los Pumitas celebraron un triunfo 43-22 sobre Fiji y se adueñaron del noveno lugar del certamen internacional.
Posteriormente, Sudáfrica, el país anfitrión, se quedó, tras un partido muy disputado, con la tercera posición al vencer por 22-15 a Inglaterra.
Por su parte, el 7° escalón quedó en manos de los Baby Blacks que se impusieron de forma contundente por 50-26 ante Georgia, mientras que Francia no dejó dudas con Irlanda y cerró la jornada con un claro 50-14 para quedarse por tercera vez consecutiva con el título.
IRLANDA 14-50 FRANCIA (Viernes) - FINAL 1° Puesto
En el encuentro más importante del torneo, otra vez el rugby de Francia dejó en claro que sus camadas juveniles vienen con todo y sacó adelante una final que había iniciado muy pareja. Porque Fintan Gunne golpeó primero para Irlanda, Mathis Ferté contestó y luego John Devine recuperó la ventaja para el Trébol. De todas formas, por Lino Julien, los galos se pusieron al frente por 17-14 en el entretiempo. El complemento, en cambio, fue un monólogo de los franceses, que sumaron por los tries de Pierre Jouvin, Nicolas Depoortere, otra vez Ferté, Lenni Nouchi y por último Leo Drouet para cerrar la historia con contundencia.
SUDAFRICA 22- 15 INGLATERRA (Viernes) - FINAL 3° Puesto
Por el tercer puesto, los Junios Boks tuvieron mayor efectividad que su rival a la hora de llegar al ingoal y eso les alcanzó para llevarse la victoria. Con un primer tiempo plagado de acciones ofensivas, contrariamente en la segunda mitad ningún equipo encontró el método para quebrar las defensas contrarias y durante el complemento no se generaron grandes ataques. En tanto, Sudáfrica se sirvió de la potencia de su pack para anotar y así Hennie Sieberhagen y Corné Beets, sumado al try de Juann Else y las conversiones y penales de Jean Smith marcaron para el dueño de casa. Mientras que, para Inglaterra, Craigh Wright, Zach Carr y Connor Slevin aportaron los puntos.
AUSTRALIA 57- 33 GALES (Viernes) - FINAL 5° Puesto
En el encuentro por el quinto puesto, los oceánicos fueron claros dominadores de principio a fin y se impusieron 57 a 33. En una primera mitad donde anularon a su rival, el conjunto australiano tuvo mayor claridad para elaborar acciones ofensivas que terminaron en los tries de Henry o’ Donell, Tobu MacPherson y Liam Bowron. En tanto, Gales solo tuvo una jugada de peligro en ataque, culminada de gran manera por Lewis Lloyd. La segunda mitad no mostró grandes cambios en cuanto a la dinámica y posesión. Por el lado de los aussies, anotaron nuevamente O’ Donell y MacPherson, sumado a los buenos tries de Teddy Wilson Harrison Usher y Ned Slack-Smith, que, a diferencia del primer tiempo, todos fueron convertidos por Jack Bowen. Mientras que, por el lado del conjunto europeo, Llien Morgan, Ryan Woodman (2) y Harry Williams visitaron el ingoal.
GEORGIA 26-50 NUEVA ZELANDA (Viernes)- FINAL 7° Puesto
Los Baby Blacks tuvieron un increíble primer tiempo, dominaron al rival, concretaron varias ocasiones de tries con muy buena calidad. Un monólogo del elenco maorí. Sin embargo, en el complemento, los europeos ajustaron algunos errores en los tackles y comenzaron a jugar más adelantados para acercarse hasta quedar a una conquista de diferencia de los oceánicos. A pesar del intento por igualar de los georgianos, Che Clarke apareció para opacar la ilusión y, además de un try penal sobre el cierre, Nueva Zelanda se aseguró un triunfo y quedarse con el séptimo lugar del certamen internacional.
FIJI 22-43 ARGENTINA (Viernes) - FINAL 9° Puesto
Los Pumitas le pusieron el moño a su participación en el Mundial M20 con una muy buena victoria sobre Fiji para subirse al noveno lugar. Mirá el detalle del partido, acá.
ITALIA 45-27 JAPÓN (Viernes) - FINAL 11° Puesto
Italia tuvo un increíble nivel a lo largo de los 80 minutos. Por otro lado, Japón no encontró la manera de mantener una sólida defensa y sufrió las consecuencias. Además, el conjunto nipón tuvo muchos errores en tackles defensivos claves que dispuso de más libertad en el ataque del elenco azzurro para generar espacios y llegar más cómodo al ingoal rival. Dewi Passarella (3), Lorenzo Casilio, Alessandro Gesi, David Odiase, Filippo Bozzoni marcaron las conquistas para los europeos, mientras que Yoshiki Omachi, Renji Oike, Keito Hayashi y Kota Nagashima descontaron para los asiáticos que jugaron con uno menos por la expulsión de Yutaro Takahashi, en el complemento. Con la caída, el equipo nipón quedó último del torneo y, consecuentemente, jugará el Trophy en 2024.