<
>

Canan Moodie, en Camino a Francia: "Tenemos todo para soñar con el cuarto título"

A días para el comienzo de Francia 2023 y el debut de Los Pumas ante Inglaterra, se estrenó el décimo y último capítulo de Scrum: Camino a Francia por Star+. En este episodio, El grito de África, Alejandro Coccia te invita a repasar la consagración de Sudáfrica en el Mundial de Japón 2019.

Siya Kolisi, capitán de los Springboks en 2019, reflexionó: "Me pasaron muchas cosas por la cabeza, sobre todo felicidad y alegría, porque pensaba en lo lejos que habíamos llegado como equipo. También pensé en el país. Había mucha violencia en ese momento. Personas de diferentes razas nos unimos para ganar la Copa y fue muy especial. Las victorias no pueden cambiar la situación de las personas, pero le puede dar esperanza. Si yo pude, un niño que viene desde el mismo entorno puede llegar a triunfar, incluso en nuestro propio país. Sabemos lo que nos llevó a ese lugar. El trabajo duro, el sacrificio, dimos todo lo que pudimos. Pero ya no será suficiente, porque los otros equipos son mejores y saben cómo jugamos. Estamos trabajando en modificar nuestro juego y nuestras formaciones. Tenemos que elevar el nivel, y mantenerlo alto para defender la Copa del Mundo. El apoyo que tuvimos en el 2019 fue increíble, estar en este lugar es increíble".

Canan Moodie, back de los Springboks, comentó: "Desde pequeño que tengo el sueño de jugar con la camiseta dorada. Es muy especial para mí. En el Mundial 2019 todavía concurría al colegio, por eso convertirme en un Springbok es increíble para mí. Por eso siempre digo que no importa donde estés, ni de donde provengas, si tenés el sueño de ser un Springbok, eso puede ser posible. Cuando me sumé al equipo, Siya me ayudó mucho. Todo el mundo conoce el rugby de Sudáfrica por su poderío físico. Nos gusta el ruido de los golpes, tenemos forwards físicos pero también tenemos jugadores con una técnica maravillosa. Así que creo que tenemos un equilibrio entre el juego de roce y el táctico. Desde mi punto de vista, crecimos mucho. Los que jugaron en el 2019 permanecen y tenemos todo para soñar con el cuarto título".

El primera línea de los Sudáfrica, Deon Fourie, se refirió a la obtención de la Copa del Mundo: "Fue decisivo para el país. Por primera vez un capitán del equipo nacional era negro y alzó la Copa del Mundo 2019. Eso levantó al país entero. Los videos de aquella época son increíbles, todo el mundo salió a recibirlo. No importó ni la cultura, ni el color de piel, sólo la unión del país. Kolisi proviene de un entorno social difícil, y trabajó mucho para llegar donde está. Representa perfectamente a Sudáfrica y eso dice mucho sobre él". Jasper Wiese agregó: "Todos empiezan desde pequeños y sueñan con llegar a los Springboks. Cuando te llega la chance, tenés que dar el máximo para aprovecharla."

Franco Mostert: "Kolisi es un líder increíble. Es la clase de jugador que siempre va al frente, genera un gran respeto y por eso la gente lo sigue. Estamos muy bien preparados. Nos focalizamos en trabajar duro junto a los entrenadores. Tenemos un potencial de jóvenes que se ha sumado y estamos más fuertes que antes. Podemos ser muy competitivos además de algunos altibajos que hemos tenido".

Sobre lo logrado en 2019 por Sudáfrica, Agustín Pichot opinó: "La transformación social de Sudáfrica liderada por Mandela, fue increíble. El rugby como deporte, tuvo el espíritu, los valores y la integridad, para integrar a la sociedad".