A menos de un mes para el comienzo de Francia 2023 y el debut de Los Pumas ante Inglaterra, se estrenó el sexto capítulo de Scrum: Camino a Francia. Bajo el nombre de "Pumas: en busca de la gloria eterna", Nicolás Sánchez contó sobre su experiencia en el Mundial de Japón en 2019. Además, Alejandro Coccia repasó el año 2019, en el cual Jaguares alcanzó el subcampeonato tras enfrentarse a Crusaders en la definición del Super Rugby.
Cabe destacar que ese año hubo triple competencia (Super Rugby, Rugby Championship y Mundial en Japón) y varios jugadores formaron parte de las tres citas, entre ellos Marcos Kremer, Agustín Creevy, Pablo Matera, Sánchez y Matías Moroni.
El back formado en CUBA destacó que "veníamos de un buen 2018 y aparece Quesada como entrenador. Obviamente siempre está el Mundial en la cabeza y llegar de la mejor manera, pero creo que por cómo se fueron dando las cosas, se empezó cada vez a pensar más en el Super Rugby que en el Mundial". Además, Creevy recordó: “A medida que tomamos confianza y conocimos a nuestros rivales, ellos fueron respetándonos más, íbamos ganando pequeñas batallas hasta que nos encontramos jugando una final con Crusaders”.
Inmersos en la Copa del Mundo de 2019, esta miniserie de Scrum revive el partido por partido de Los Pumas, quienes tuvieron una rápida eliminación.
Sánchez, apertura albiceleste, dijo que "el Mundial 2019 fue muy difícil. Yo de lo que me arrepentía era de no estar preparado para un fracaso. El partido con Francia nos golpeó demasiado y fuimos un poco esclavos del resultado, porque ese último penal no entró y nos hundimos en un pozo, y fue complicado salir de ahí".
Por su parte, Pablo Matera contó cómo fue en lo personal vivir esa instancia. "No supe disfrutar el Mundial 2019. Mi familia y amigos me preguntan cómo es que no lo hice, si fue lo que siempre quise, pero no supe hacerlo. Dentro de nuestro equipo había mucha presión, no veníamos teniendo buenos resultados y la confianza no estaba en el punto más alto. Trabajé mucho para revertir eso y dejé de lado lo lindo que era representar a mi país. Tenía a mi familia y amigos, era el capitán del equipo y no lo pude disfrutar, ese es mi principal aprendizaje. Hubo un montón de charlas complicadas que teníamos que tener y como equipo no las tuvimos", reflexionó.
El episodio también hace foco en el año 2020, momento bisagra para el rugby argentino, claramente impactado por la pandemia de COVID-19, donde no solamente vio la disolución de Jaguares y un marcado éxodo de jugadores a Europa, sino que también fue testigo de la hazaña ante los All Blacks y la primera victoria argentina ante los hombres de negro en a historia.
Santiago Carreras compartió que "no entendíamos lo que estaba pasando pero el equipo estaba convencido de lo que podía hacer, y también fue un premio a lo que venían haciendo hace años los más grandes". Además, el hoy capitán de Los Pumas, Julián Montoya, destacó que "cuando las cosas empezaron a salir y fuimos ganando confianza, empezamos a creer en que lo podíamos ganar. Lo hablamos, lo llevamos a la cancha y fue muy lindo".
Además, otro momento fue el 2021, que tuvo la salida de Mario Ledesma y la llegada a Michael Cheika, actual entrenador de los albicelestes.
"Cuando era entrenador de Australia y jugábamos contra Argentina, siempre había una cuestión de respeto porque entendías que cuando juegan, son muy buenos. Quizás cuando vine por primera vez, los chicos no eran conscientes de que eran vistos así por los otros equipos. (...) Hacer que los jugadores sean conscientes de cómo los ven el resto de los equipos puede ayudar a entender cómo deberían verse ellos mismos", aportó Cheika.
A pocos días del debut de Los Pumas ante Inglaterra, por el Grupo D de Francia 2023, varios protagonistas compartieron su pensar respecto a lo que significará la mencionada cita mundialista.
Para Agustín Creevy, "contra Inglaterra va a ser el partido para nosotros. Es el debut y va a ser el que marque un precedente". Matera calificó al debut como una final y destacó a Samoa. "Es difícil de analizar, tiene un par de refuerzos internacionales muy fuertes individualmente. Va a ser un partido muy físico y duro", analizó. En palabras de Tomás Cubelli, "(Chile) mentalmente están muy bien y nosotros tenemos que tener muy en claro qué vamos a querer llevar a la cancha ese día; Japón tiene mucha velocidad y destreza, son muy técnicos", añadió.
Como reflexiones finales, Matera y Cheika contaron las expectativas que tienen en el equipo. "Para mí el equipo de Los Pumas siempre inspiró. La garra Puma está dentro del ADN del rugby argentino. Es fundamental transmitirlo adentro de la cancha", compartió el forward formado en Alumni. Mientras que el head coach dijo: "Estamos listos y tenemos la confianza para hacerlo. Quiero llegar ahí con la convicción de que estamos listos".