<
>

Agustín Pichot: "No es un juego global"

Agustín Pichot le concedió una entrevista a Daily Mail en Marsella, en la que abordó distintos tópicos de la actualidad del rugby internacional y en la que destacó que “Desde Japón 2019 hasta ahora nada ha cambiado”. A continuación, se reproducen sus declaraciones más destacadas.

Durante el reportaje Pichot habló sobre la apertura que está teniendo en la actualidad el rugby a la hora de tomar nuevos caminos y destacó: “No es un juego global, podemos decir que Portugal le ganó a Fiji, pero creo fuertemente que el rugby está en un punto crítico. Un montón de uniones están tratando de mantener el club de los viejos muchachos”.

En esa línea de pensamiento el ex medio scrum de Los Pumas ahondó: “Intenté venir y ayudar, pero las Seis Naciones me bloquearon porque están amenazados. Vamos gente, no es algo que de miedo: yo amo este juego”.

En 2020 Agustín Pichot peleó por la presidencia de World Rugby y terminó cayendo en el acto eleccionario por cinco votos ante el inglés Bill Beaumont: “Bill vino a la Argentina el año pasado y le dije que me postulé contra él debido a que él quería seguir un camino (en el que el rugby) no se expandiría, ni sería global. Es algo que se puede ver ahora: nada ha cambiado”.

El argentino también se refirió a cómo el mundo del rugby está manejando la relación de las uniones centrales o preponderantes con las emergentes: “Llámenme en junio de 2026 y pregúntenme sobre Portugal, será un deja-vú. Por un lado está el Seis Naciones y por el otro el Rugby Championship, se trata de una autoconservación, supervivencia. El sistema está hecho para proteger al núcleo. Deberían ver que cuánto más grande mejor, pero no van a correr ese riesgo. Igualmente, están en números rojos. Debe existir un debate sobre cómo asumir riesgos para tener una visión más amplia”.

En otro de los pasajes de la entrevista Agustín apuntó que: “Esta es la regla de la locura: seguir haciendo lo mismo y continuar obteniendo los mismos resultados. Cuéntenme: ¿Qué ha cambiado desde Japón (Mundial 2019) hasta ahora? Fiji es lo único y me encanta”.

También abordó la temática de la falta de competencia que existe en las naciones que integran el Tier 2: “¿Qué sentido tiene que Uruguay llegue dentro de cuatro años (a la Copa del Mundo) y que no juegue un partido relevante en ese tiempo? En la primera semana de 2027 serán aplastados. Entonces, van a tener un partido decente y todos van a decir que es fantástico ver los colores y la pasión de Uruguay. Es lo mismo cada cuatro años”.

Para finalizar, habló sobre la oportunidad de incluir a nuevas naciones para ampliar el mundo del rugby: “¿Dónde están los números? ¿Vas a obtener más números en Nueva Zelanda, Escocia, Gales? No, pero podés conseguir más gente en Paraguay y Brasil. No estoy diciendo que sea fácil, pero es una visión”.