<
>

Las repercusiones internacionales del campeonato de Sudáfrica en el Mundial de Francia 2023

Sudáfrica se consagró campeón del mundo tras derrotar 12-11 a Nueva Zelanda en la final del Mundial de Francia 2023 y retuvo el título de Japón 2019. De esta manera, los Springboks se convirtieron en los máximos ganadores de la competición con cuatro títulos, dejando por detrás a los All Blacks con tres. Reviví la partido, en Star+.

Respecto a la repercusión global que dejó el cotejo, diferentes medios internacionales opinaron acerca de la victoria de los dirigidos por Jacques Nienaber. El portal informativo Rugby Pass tituló: "Los Springboks vencen a unos All Blacks de 14 hombres y defienden el título mundial". Luego, agregó un comentario haciendo foco en el desarrollo del juego tras la temprana expulsión de Sam Cane en Nueva Zelanda y cerró: "Aunque los neozelandeses tuvieron oportunidades para arrebatarles la corona, no pudo ser. Era el momento. Tanto para los Springboks como para los All Blacks, ésta era su oportunidad de inmortalizarse en la historia de la Copa Mundial de Rugby como campeones".

Le Figaro, un tradicional diario francés que además de deportes cubre política y temas sociales, destacó que la inquebrantable fuerza mental de los Springboks fue la clave para que el conjunto sudafricano levante la Web Ellis en el Stade de France. Además remarcó el dato que desde su reintegración en el mundo del rugby en 1995, tras los oscuros años del apartheid, Sudáfrica ha participado en ocho Copas del Mundo y acaba de ganar cuatro de ellas. "Uno de cada dos. Dominio total. La primera nación en ganar cuatro coronas, y la segunda en revalidar su título tras Nueva Zelanda en 2015 y 2019, que los argentinos tuvieron una terrible eficiencia en su juego y los All Blacks le mostraron a Los Pumas todo lo que le faltó para tener un lugar en la final".

Por otro lado, el diario inglés Daily Mail utilizó la ironía para demostrar la gran audiencia de rating que tuvo la final a pesar de la temprana eliminación de Francia: "'Es una competición interminable', 'ya no interesa a nadie desde que Francia fue eliminada...'. Esta ha sido la cantinela durante las dos últimas semanas. Parece que los agoreros se equivocaban. El sábado por la noche, cerca de 11 millones de galos presenciaron en sus televisores la cuarta victoria mundialista de Sudáfrica. Una audiencia notable para un partido sin la selección francesa", expresó.

En Nueva Zelanda, el medio NZ Herald contó que el gobierno felicitó a los All Blacks tras el subcampeonato: "El equipo ha enorgullecido a Nueva Zelanda". El Ministro de Deportes Grant Robertson, dijo: "En nombre de Nueva Zelanda, me gustaría felicitar al entrenador Ian Foster, al capitán Sam Cane y al resto del equipo por sus logros. Fueron siete semanas increíbles de rugby y que la final fue una actuación destacada y valiente del equipo, a pesar de jugar con 14 hombres durante casi todo el partido", concluyó.

Por último, el diario digital sudafricano Mail & Guardian mostró cómo celebraron los jugadores el campeonato: "Los sudafricanos, enfervorizados celebraron hasta bien entrado el domingo el cuarto título de los Springboks al derrotar a Nueva Zelanda en la final de la Copa del Mundo de Rugby disputada en París".