World Rugby confirmó una durísima sanción de cuatro meses para Eben Etzebeth, luego de su acción en el test que los Springboks ganaron 73-0 ante Gales el pasado fin de semana.
El segunda línea recibió 12 partidos de suspensión, un castigo que lo dejará afuera hasta fines de marzo de 2026 y que impacta de lleno en su temporada con los Sharks.
Etzebeth había sido expulsado en los minutos finales del encuentro, bajo la Ley 9.12, que incluye los actos de juego sucio y el contacto con la zona de los ojos. La infracción fue cometida contra el tercera línea galés Alex Mann.
En la audiencia disciplinaria, realizada por videoconferencia, el comité presidido por Christopher Quinlan KC -acompañado por los exinternacionales Leon Lloyd y Becky Essex- revisó múltiples ángulos de cámara y todas las presentaciones formales. Tras el análisis, determinó que la acción cumplía con el umbral de contacto intencional, lo que fijó una sanción inicial de 18 semanas.
Sin embargo, el panel consideró atenuantes como el historial disciplinario del jugador y su conducta durante todo el proceso. Eso permitió reducir la pena en seis semanas, quedando así en 12 partidos, el castigo definitivo. El fallo completo fue publicado en la sección disciplinaria del sitio oficial del Seis Naciones.
La sanción deja entonces a los Sharks sin uno de sus líderes para un tramo clave de la Champions Cup y del United Rugby Championship. La franquicia sudafricana ya había anticipado este escenario: antes del veredicto, decidió dar de baja a Etzebeth de su plantel europeo, previendo que el castigo sería extenso.
