La Champions Cup disputó la 4° fecha del campeonato y marcó el final de la fase de grupos. La misma tuvo presencia de jugadores albicelestes en los diferentes equipos y en Scrum hacemos un repaso.
El viernes abrieron la jornada dos partidos vibrantes. Uno lo disputaron Glasgow Warriors, con Sordoni y Toulon, con Isa. Fue victoria de 24-5 de los escoceses y podrá volver a verse en Star+. Cabe destacar que gracias a este triunfo Glasgow logró meterse en octavos de final, instancia a la que también accedieron Bordeaux, Lyon, Bulls, Toulouse, Bath, Harlequins, Northampton, Exeter y Leinster.
Además, el otro encuentro no tuvo argentinos y terminó con un contundente triunfo de Connacht ante Bristol por 27 a 10, y también está disponible en Star+. Ambos equipos quedaron fuera de los 16 mejores del certamen y no pasaron la fase de grupos.
El sábado arrancó con encuentros sin resultados sorpresas. Harlequins no tuvo mayores inconvenientes en imponer su juego ante Ulster por 47-19 y Bulls tuvo que lidiar ante Bordeaux para poder ganarle 46-40. Luego, lo siguieron dos triunfos resonantes: Leinster le ganó como visitante al Leicester de Julián Montoya (titular) por 27-10 y Racing 92, con Juan Imhoff de titular, obtuvo una gran victoria ante Cardiff 48-26
En el último tramo de la jornada del sábado, Northampton venció a Munster 26-23 en lo que fue una gran remontada en Thomond Park. Por su parte, a las 14:20, en París y con Francisco Gómez Kodela como pilar, Stade Francais no pudo ante Stormers y cayó por 24-20. Luego, y también por Star+, Saracens se quedó con la victoria, y la clasificación a la siguiente ronda, luego de vencer por 39-24 ante Lyon con tries de Juan Martín González y Lucio Cinti.
El domingo Sale Sharks, con try de Agustin Creevy, cayó 37-24 ante La Rochelle, que con Joel Sclavi en sus filas, selló su pase a octavos. Desde las 12:10 se enfrentaron Toulouse ante Bath, con Juan Cruz Mallía desde el arranque, en un juego que significó vicotira gala 31-19 con try del argentino. Por su parte, en el cierre de la semana,Bayonne que contó con Rodrigo Bruni desde el arranque y Manuel Leindekar junto a Facundo Bosch desde los primeros minutos del complemento, se impuso de forma categórica ante Exter por 40-17.
BAYONNE 40-17 EXETER (domingo)
En un partido que comenzó parejo, el devenir de los minutos le otorgó el control y la posesión al conjunto local. Con participación argentina, ya que Rodrigo Bruni fue titular y Facundo Bosch y Manuel Leindekar hicieron su ingreso a los 47', Bayonne supo dominar el juego apoyado en la indisciplina contaria, la firmeza de sus forwards y la astucia para dar el toque final de sus backs. Los tries para el anfitrión llegaron en manos de Tom Sprint, Kate Makauadze, Aurelien Callabret, Víctor Hannoun y Federico Mori(x2), acompañados por cinco convalidaciones de Thomas Dolhagaray En la visita apoyaron Dan Frost, Daffyd Jenkins y Rus Tuima junto a una conversión de Henry Slade.
TOULOUSE 31-19 BATH(domingo)
Con un try de Juan Cruz Mallía, Toulouse derrotó como local a Bath por 31 a 19 y consiguió su objetivo de terminar como mejor clasificado de la fase regular, con 20 puntos. En un partido friccionado y por momentos impreciso, la victoria del elenco francés tuvo sus bases en el buen rendimiento de sus individualidades, principalmente en la pareja de medios, Antoine Dupont y Thomas Ramos (autor de os tries). Además, para Toulouse también hubo un try penal y una conquista de Emmanuel Meafou, en el amanecer del encuentro. Por su parte, en la visita, los tries llegaron por intermedio de Beno Obano, Thomas du Toit y Ollie Lawrence.
SALE SHARKS 24-37 LA ROCHELLE (domingo)
La Rochelle fue más ambicioso y derrotó con autoridad a Sale Sharks como visitante por 37 a 24 y de esta forma sellar su clasificación a la próxima fase de la Champions Cup. En el vencedor, Joel Sclavi ingresó en el complemento, pero debió abandonar la cancha de manera temprana por una lesión en el cuello. Por su parte, para el local, Agustín Creevy disputó casi toda la segunda mitad y marcó un try. Los tantos para los franceses llegaron por tries de Dillyn Leyds, Antoine Hastoy, Tawera Kerr-Barlow y UJ Seuteni, mientras que para los tiburones, además de Creevy, también marcaron Tom Roebuck, Sam Dugdale y Telusa Veianu
SARACENS 39-24 LYON (sábado)
Con un gran partido de Juan Martín González y Lucio Cinti, Saracens superó a Lyon por 39-24, por la cuarta fecha de la Champions Cup. El tramite del partido fue muy parejo, con errores y aciertos de ambos equipos, pero los de Inglaterra fueron más constantes y supieron definir el encuentro sobre el cierre del partido. Los argentinos fueron protagonistas y marcaron un try cada uno para sellar el triunfo de los locales.
STADE FRANCAIS 20-24 STORMERS (sábado)
Con Francisco Gómez Kodela como titular en Stade Francais, los franceses no pudieron hacer pesar la localía y cayeron ante Stormers por 24-20. El trámite del partido fue muy parejo durante todo el encuentro, con momentos de superioridad de ambos equipos. Timo abrió rápido el marcador con un try para los dueños de casa, pero Jantjies respondió de la misma manera para la visita a los pocos minutos. Las infracciones de los parisinos y las amonestaciones de Castets y Kakovin sobre el final hicieron inclinaron el partido en favor de los sudafricanos.
MUNSTER 23-26 NORTHAMPTON (sábado)
Épica batalla en Thomond Park. Northampton remontó un partido que a priori parecía totalmente cerrado. El encuentro comenzó con imprecisiones por parte de ambos equipos, algo que terminó demorando las primeras emociones del partido. Si bien los ingleses fueron los primeros en adelantarse, Munster encontró rápidamente la ventaja. La misma se acrecentó con la tarjeta roja a Langdon por juego peligroso. El complemento trascendió con un Northampton más cuidadoso pero sin necesariamente arriesgarse a la goleada. Con paciencia, los ingleses encontraron el momento justo para atacar y así dar vuelta el resultado a 10 minutos del final. Lo que restó fue una fría organización defensiva por parte de los visitantes, que contó con una pesca clave de Courtney Lawes. Gran victoria de Northampton que terminó con puntaje perfecto en su grupo.
LEICESTER 10-27 LEINSTER (Sábado)
Con Julián Montoya durante los 78 minutos, Leicester no pudo ante un asfixiante Leinster que no cedió y en el aspecto físico fue clave para poder aguantar los minutos finales en el Mattioli Woods Welford Road. Los Tigers, únicamente, sumaron diez puntos con el try de Hanro Liebenberg, la conversión y un penal de Handre Pollard en menos de la mitad del primer tiempo, luego no supieron marcar más unidades. Por su parte, el elenco irlandés despertó con su incesante ataque y con la débil defensa que presentaron los ingleses, Leinster tomó provecho con tres cuatro conquistas a través de Joe McCarthy, Jordan Larmour, Dan Sheenan y Caelan Doris para asegurase el triunfo en la última ronda de la Champions Cup. Leinster no dejó dudas y derrotó 27-10 a Leicester.
RACING 92 48-26 CARDIFF (Sábado)
En un duelo que definía quien se despedía de la temporada de rugby internacional de clubes, Racing 92 supo sacarle provecho a su localía y encaminar desde temprano un triunfo clave para seguir en la Champions Cup. Tras un pequeño traspié, en el cual Cardiff logró adelantarse, el equipo francés encontró en la fortaleza de sus forwards las herramientas para instalarse en campo rival y generar los espacios para sacar distancias. Entre los trymans estuvo Siyia Kkolisi, quien marcó su primer try desde su llegada a Racing 92 en esta temporada. Otra actuación a destacar fue la de Tristan Tedder, que también se anotó entre los goleadores con una gran acción individual. Juan Imhoff fue de la partida en el club parisino, que consiguió la última plaza para los octavos de final de la Champions Cup.
HARLEQUINS 47-19 ULSTER (Sábado)
Destellos de buen juego y un poco de ingenio le alcanzó al local para alcanzar la victoria ante un equipo irlandés que llegó remolón al partido y pagó caro cada error. De un line rápido que encontró a todos los jugadores dormidos llegó la primera conquista de Nick David. Lo siguió un doblete de Louis Lynagh con dos grandes corridas para definir el partido en la primera mitad ante la conquista de David McCann. En el complemento la superioridad continuó y los tries no tardaron en llegar: Danny Care, Andre Esterhuizen, Nick David y Will Evans dejaron su firma en el ingoal. Marcus Smith acertó 6 conversiones. Para Ulster hubo tries de Stuart McCloskey y Jacob Stockdale en el complemento y sumaron 2 puntos con las conversiones John Cooney y Nathan Doak.
BULLS 46-40 BORDEAUX (Sábado)
Bulls fue de mayor a menor y los minutos decisivos los sufrió ante la sensacional reacción de Bordeaux, a pesar de no haber sido suficiente en el Loftus Stadium. La franquicia de Pretoria no se guardó nada y a través de su poderío físico conquistó en cuatro oportunidades el ingoal de la visita durante la primera mitad con: Marcell Coetzee (2), Devon Willilams y David Kriel, mientras que los franceses solo llegaron a dos conquistas a través de Romain Buros y Adam Coleman. Sin embargo, durante el complemento, el bordó aprovechó la falta de tackle y los espacios de los sudafricanos para acercarse a un margen de solo tres puntos, gracias a cuatro festejos en quince minutos por parte de Madosh Tambwe, Tevita Tatafu (2) y Paul Abadie. Cuando parecía que los europeos daban vuelta la historia, un penal de Jaco van der Walt le quitó la ilusión a cinco minutos del cierre y Bulls se aseguró una tremenda victoria.
GLASGOW WARRIORS 24-5 TOULON (Viernes)
Glasgow, con la presencia de Lucio Sordoni, derrotó sin problemas a Toulon que tuvo en su XV inicial a Facundo Isa. Bajo una copiosa lluvia, el elenco escocés fue superior principalmente, por el buen trabajo de sus backs, autores de los cinco tries del equipo. Kyle Rowe (2), Huw Jones (2) y Josh McKay llegaron al ingoal ante un elenco francés que solo pudo marcar a través de una conquista por parte de Gaël Drean.
CONNACHT 27-10 BRISTOL (Viernes)
En Irlanda, Connacht se hizo fuerte de local y con un primer tiempo notable, en el que aprovechó la expulsión de Caulfield, sentenció su victoria. En el complemento, mantuvo el dominio y aprovechó la ventaja ante un Bristol que nunca encontró el rumbo. Para los irlandeses, conquistas de Bolton, Aungier, Blade y Smith, además de una conversión de Hanrahan y otra de Carty. Para los ingleses, un try-penal y un penal de MacGinty, mientras que Sinckler vio la amarilla.