La Challenge Cup volvió a la acción este fin de semana con la 4° fecha del campeonato. El día sábado, Clermont goleó 36-3 con un doblete de Bautista Delguy y las presencias de Tomás Lavanini y Marcos Kremer a Black Lion y Pau venció 28-27 a Zebre, donde dio el presente con try Gonzalo García. En los otros dos partidos del día, Benetton se impuso a Montpellier por 27-19 gracias a dos conquistas de Tomás Albornoz y Oyonnax le ganó 28-27 a Cheetahs por un 28-27.
Previamente, el viernes, Gloucester, con Matías Alemanno y Santiago Carreras, venció 35-5 a Castres, que tuvo a Santiago Arata. Además, Scarlets cayó 31-19 en casa con el Edinburgh de Emiliano Boffelli.
El domingo, la jornada comenzó con la victoria de Newcastle (jugaron Rubiolo, que salió lesionado a los 30', Moroni y Bello) ante Perpignan por 32-23 y de Ospreys frente a Lions por 38-28. Mientras que en el cierre del día, Dragons cayó de local por 29-9 ante Sharks. En el elenco galés, Rodrigo Martínez ingresó en el segundo tiempo y fue amonestado.
LIONS 28 – 38 OSPREYS (domingo)
Tarde soleada en el Ellis Park, donde Lions hace las veces de local, poco público en las tribunas, como presagiando el final del duelo. Los dos mostraron de movida sus estrategias, sus intenciones de juego: el local con el típico juego físico sudafricano y los europeos tratando de jugar abierto y de manos. El team oriundo de Gales llegó primero al try, pero Lions respondió rápido y de nuevo los europeos de la mano de George North sumaron de a 7. A partir de ese momento, fue el local quien tomó definitivamente las riendas del partido, fue paciente y eficaz a la hora de sumar puntos. A nivel defensivo, supo mantener a raya los intentos rivales por llegar al ingoal con una marca férrea de doble tackle y recuperación en el breackdown. Fue sacando ventajas, que a 7 minutos del final parecían definitivas. Pero no fue así. Ospreys sacó a relucir su corazón, fue por todo y lo consiguió: marcó 3 tries en tan sólo 6 minutos aplastando a su rival que no supo cómo cerrar el partido teniendo todo a favor. Las indisciplinas de Lions (3 amarillas) le dieron la posibilidad de dejar siempre con vida a los británicos y lo terminó pagando muy caro.
DRAGONS 9-29 SHARKS (domingo)
En su visita a Gales, el conjunto sudafricano ganó de forma categórica y para finalizar en soledad como único líder del grupo 1 de la Challenge Cup. Con los tries de Hendrikse, Nche, Grobler, Roets y Kok, iudad de Durban mostraron un enorme nivel de rugby. Ganando en las formaciones fijas y logrando desequilibrar la línea con grandes actuaciones individuales de sus backs. En Dragons, el argentino Rodrigo Martínez ingresó en el complemento y a los 75 minutos vio la tarjeta amarilla.
PERPIGNAN 23 - 32 NEWCASTLE (domingo)
El conjunto inglés se impuso al catalán con las presencias desde el inicio de Matías Moroni y Pedro Rubiolo. No obstante, ninguno de los dos culminó el juego en cancha, en el caso del back fue sustituido a los 55', y Rubiolo salió lesionado por una molestia en la mano a los 30'. Por su parte, Bello ingresó en el segundo tiempo y completo más de treinta minutos. El partido fue de menos a más, con pocas situaciones de peligro en la primera parte y signada por las penalizaciones. En el complemento, los Falcons levantaron en creación y posesión y, a pesar de las arremetidas del local, lograron conservar la victoria. En USAP marcaron tries Louis Dupichot, Maxim Granell y Lucas Dubois Matteo Rodar (dos penales y una conversión). En tanto para Newcastle apoyaron Ben Redshaw y Hugh O' Sullivan acompañado por seis penales y dos conversiones de Louis Johnson.
BENETTON 27-19 MONTPELLIER (Sábado)
Con una gran actuación de Tomás Albornoz, autor de dos tries y otros diez puntos con el pie, Benetton superó a Montpellier en el Stadio Monigo y se quedó con el primer puesto en el Grupo 2 de la Challenge Cup. Onisi Ratave apoyó la conquista restante para los italianos, mientras que Auguste Cadot, Baptiste Erdocio y Vano Karkadze firmaron para los franceses. Los otros argentinos presentes en el dueño de casa fueron Ignacio Mendy, Thomas Gallo y Bautista Bernasconi, quien tuvo que salir a los 20' del primer tiempo por un golpe en una pierna.
OYONNAX 28-27 CHEETAHS (Sábado)
Con mucho suspenso hasta el final y juego físico, Oyonnax, con la presencia del apertura Domingo Miotti (dos conversiones) y el centro Lucas Mensa, obtuvo un valiente triunfo. El elenco francés fue paciente y agresivo, dos razones claves para obtener la victoria en la cuarta jornada de la Challenge Cup en su casa ante su gente. El local se repuso rápidamente tras un inicio débil en el partido y en los últimos segundos luego de dominar en la segunda mitad, el forward Adrien Bordenave apoyó y revirtió el marcador, para así sellar una remontada épica. De todas formas, no podrá pelear por la clasificación a la próxima ronda.
BLACK LION 3-36 CLERMONT (sábado)
El conjunto francés fue de menos a más y terminó siendo muy superior a su rival. Al principio, le costó acomodarse en terreno rival y quebrar a la defensa. No obstante, sobre el final del primer tiempo fue cuando se le empezó a abrir el marcador con un gran try de Bautista Delguy. Posteriormente, y hasta el final del partido, Clermont creció cada vez más, al punto de dominar por completo a Black Lion. En el medio, Delguy apoyó una nueva conquista. Además, también fueron titulares Tomás Lavanini y Marcos Kremer en un equipo que aseguró su pase a la siguiente instancia del certamen.
PAU 28- ZEBRE 27 (sábado)
El conjunto francés aprovechó cada oportunidad desde el comienzo y al término de la primera mitad, se fue en ventaja a favor por 18-7. En los últimos cuarenta minutos, el encuentro fue cerrado hasta el último suspiro y el conjunto italiano tuvo la oportunidad de darlo vuelta, pero el triunfo se quedó para los locales, que contaron con la gran actuación de Joe Simmonds (concretó 18 puntos). En el equipo ganador, desde el inicio con presencia del pilar argentino, Facundo Gigena, y en la visita, Gonzalo García (autor de un try), Guido Volpi, Gerónimo Prisciantelli, que entró en la segunda mitad, y Bautista Stavile. Gracias a esta victoria, el elenco galo se metió en los octavos de final, en tanto que los italianos aún tienen chances de conseguirlo.
SCARLETS 19-31 EDINBURGH (viernes)
El equipo visitante tuvo a Emiliano Boffelli como titular en lo que fue un gran triunfo a domicilio ante los Scarlets galeses. El conjunto de la capital escocesa arrancó a toda máquina con los tries de Ben Vellacott y WP Nel en los primeros seis minutos de partido. La reacción del conjunto local llegó ocho minutos más tarde de la mano de Joe Roberts. La tónica del encuentro siguió con un Edinburgh dominante y ampliando la ventaja gracias a los tries de Duhan van der Merwe -que contó con un gran corrida y asistencia de Boffelli-, Hamish Watson y Pierre Schoeman. A falta de un minuto Ryan Conbeer anotó un try que terminó decorando el triunfo de la visita, con el cual confirmó su lugar entre los mejores 16 del torneo y dejó sin opciones de estar allí a su rival.
GLOUCESTER 35-5 CASTRES (viernes)
Con Matías Alemanno y Santiago Carreras como titulares en Gloucester, el conjunto inglés goleó a Castres, que contó con Santiago Arata como medio scrum desde el inicio. El partido comenzó disputado, con mayor dominio de los locales, pero sin poder despegarse en el marcador. Atkinson y Hastings marcaron para los británicos, pero Raisuqe descontó sobre el final del primer tiempo. El complemento fue todo de los dueños de casa, que apoyaron tres tries más e hicieron valer la amonestación de Talalua en el conjunto francés. El back argentino empezó como fullback y pasó a jugar de apertura sobre el cierre del partido, luego de que se retirara Hastings, sumando una conversión y un penal. Vale la pena destacar que ambos equipos ya tienen su presencia asegurada en la fase eliminatoria del campeonato.