Este viernes en el Allianz Stadium, Joe Schmidt fue confirmado por Rugby Australia como nuevo head coach de los Wallabies, con contrato hasta la gira de British & Irish Lions de 2025.
El entrenador de 58 años asume un exigente desafío al frente de un equipo que viene de tener su peor actuación histórica en una Copa del Mundo, en manos de Eddie Jones, siendo eliminado por primera vez en fase de grupos.
"Soy consciente de que los Wallabies han atravesado un período difícil, y estoy dispuesto a ayudarlos a construir un camino a seguir, con una mayor alineación y una dirección clara de Rugby Australia. Quiero que los Wallabies sean competitivos", dijo Schmidt.
El neozelandés además expresó: "Los próximos test matches contra Gales llegarán rápidamente, después del Super Rugby, y el programa hasta la Gira de los British & Irish Lions del próximo año presenta un montón de oportunidades y desafíos, que estoy seguro de que estimularán a los jugadores y al staff. Estoy deseando conectar con los entrenadores de Super Rugby, el staff de la RA, y llegar a observar y conocer a los jugadores en los próximos meses".
Por su parte, el Director de Alto Rendimiento de Rugby Australia, Peter Horne, se refirió al desarrollo de la contratación que él mismo dirigió: "Ha sido un proceso exhaustivo para asegurarnos de que hemos conseguido al mejor y más adecuado candidato, llevado a cabo por un panel que incluía a Dan Herbert y Phil Waugh, Joe Roff, John Eales, David Nucifora, y a mí mismo".
"La decisión de nombrar a Joe fue unánime: todos los miembros del jurado quedaron impresionados por su comportamiento, su enfoque tranquilo y lógico del juego y su estilo de comunicación. A lo largo de su carrera, Joe ha demostrado su capacidad para asumir un papel de liderazgo en la reforma estructural, desarrollando al mismo tiempo una cultura sólida y jugadores de clase mundial", consideró Horne.
Y agregó: "Desde mi experiencia personal trabajando con Joe en World Rugby, él es un candidato ideal para los Wallabies y el Rugby australiano en este momento, y estoy deseando trabajar estrechamente con él en el desarrollo de una alineación más fuerte con nuestros clubes de Super Rugby para maximizar nuestros rendimientos".
En tanto, el ex jugador de los Wallabies y ahora CEO de Rugby Australia, Phil Waugh, remarcó que el currículum de Schmidt como entrenador es innegable: "Ha cosechado éxitos en cada etapa de su carrera: ganó títulos europeos con Leinster, ganó campeonatos del Seis Naciones, llevó a Irlanda al número uno del mundo por primera vez y, más recientemente, su papel en la carrera de los All Blacks hasta la final de la Copa del Mundo de Rugby. También ha sido Entrenador Mundial del Año tras ganar el Grand Slam del Seis Naciones en 2018".
"Dado nuestro plan establecido para construir un sistema de Rugby australiano unificado, la experiencia de Joe con Irlanda y Nueva Zelanda, dos de las naciones de Rugby más sincronizadas del mundo, sin duda resultará valiosa a medida que avanzamos. Tiene una visión global del juego por su experiencia tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, y su designación nos coloca en una posición fuerte a medida que avanzamos hacia la Gira de los British and Irish Lions de 2025", concluyó.