Los Pumas 7's son claramente los grandes protagonistas de la actual temporada del Circuito Mundial. Con tres medallas doradas ganadas, en cuatro etapas disputadas en la edición 2023/24, los argentinos llegaron a cosechar en su historia hasta la fecha un total de nueve Oros pero... ¿quieren fueron los primeros en lograrlo? Los jugadores de Los Ángeles 2004 y San Diego 2009 hablaron con Scrum sobre el presente de los dirigidos por Santiago Gómez Cora. Mirá todo el Seven de Los Ángeles, en vivo en Star+.
Ramiro del Busto (San Diego 2009): "Los éxitos deportivos, y más en este caso que no es un hecho aislado o fortuito, sino algo sostenido y consecuente, no son por algo puntual. Son por la sumatoria de cosas, desde generalidades hasta detalles finos, esas sumatoria de cosas arrancan por un gran grupo de buenas personas en sintonía, con un propósito en común… ¡ahí está el poder! Para eso necesitás de los distintos liderazgos (entrenadores, capitanes, referentes), eso es lo que para mí tiene este equipazo, eso hace que después no paren de tener un círculo virtuoso hasta el mínimo detalle, de querer mejorar técnicamente, tácticamente y físicamente… Hoy están todos flechita verde para arriba y lo sostienen… Gran admiración de lo que están consiguiendo, porque se lo difícil que es…"
Martín Rodríguez Gurruchaga (San Diego 2009): "Lo primero acá es la base de jugadores que se armó hace ya varios años largos, la decisión de tener un plantel dedicado 100% a esto, es algo por lo que se peleó mucho tiempo y, por suerte, se pudo llevar a cabo por muchos años y a la larga dio sus frutos. Chicos dedicados 100% al Seven, enfocados, guiados y obviamente hoy por hoy cuentan con herramientas que se nota que dieron resultados, además de las ganas, compañerismo, hambre y todo lo que tienen estos chicos, que sumado a lo que se les dio, aportan para tener ese hambre de siempre querer ir por más. Porque una vez que le agarrás el gustito a competir de igual a igual y ganar, nadie te saca lo que uno sueña y logra después de tanto sacrificio. Hoy son súper atletas y queda demostrado circuito a circuito que tienen un plantel súper competitivo, súper profesional con una mentalidad ganadora que hace que todo sea por y para el equipo por sobre lo individual. Física y mentalmente hoy por hoy son los mejores, y los resultados lo están demostrando. Ojalá sigan por esta senda ganadora para llegar lo mejor posible a las olimpíadas".
Pablo Gómez Cora (Los Ángeles 2004): "Este equipo es tan exitoso, porque cada uno sabe cual es su mejor virtud y lo hacen a la perfección. Están los que se destacan en el juego aéreo, los velocistas, los estrategas, los jugadores de contacto, etc.... Como factores común todos tienen una gran pasión por el juego, una ambición por ser mejores jugadores y les gusta ganar... Como una orquesta de música cada uno tiene su instrumento (su virtud) y los maestros que dirigen esta orquesta para que suene a la perfección".
Lucas González Amorosino (San Diego 2009): "El equipo de Los Pumas 7's, hoy por hoy, es uno de los mejores del mundo, principalmente, porque trabajaron muchísimos años en los detalles y hoy el rugby de alta competencia pasa por ahí, principalmente en el juego aéreo y en las salidas, en el Seven, gran parte de partido para por el juego aéreo. Hoy Argentina ya hace dos años que en estadísticas es el mejor del mundo. Después, otro de los puntos altos me parece que, en cuatro de las posiciones tiene los jugadores más destacados. Tiene un velocista y tryman como Marcos Moneta, tiene en juego aéreo a Rodrigo Isgró y después tiene dos hombres de quiebre como Luciano González y Matías Osadczuk, que están entre los mejores jugadores del mundo de Seven en lo que es poner la pelota adelante, en el duelo. Además, tiene un gran equipo y nombres que fueron cambiando como la pareja de medios, la incursión de Joaquín Pellandini me parece que fue muy buena y se adaptó muy rápido al equipo. Igual que Santiago Mare. Principalmente, me parece que hoy tenemos la suerte de ver al mejor equipo de Seven del mundo, hace seis etapas que están llegando a las finales, ganaron tres consecutivas. La diferencia con el equipo que ganó en Los Ángeles 2004 o en San Diego 2009 es que nosotros nos juntábamos muy poco a entrenar, estábamos lejísimos a ser profesionales, pero había muchas destrezas. Siempre en el rugby argentino me parece que los jugadores se diferenciaron por tener esa viveza, por tener esa tocata de estar todo el día jugando en el club y estar todo el día con la pelota en la mano. Esas destrezas con un entrenador como Santiago Gómez Cora que las fue puliendo y entrenando cada vez más de forma profesional, me parece que sacó lo mejor de cada uno".
Gonzalo Camacho (San Diego 2009): "El factor humano es muy importante, la confianza y la unión que tienen se ve en ese esfuerzo colectivo, además de las individualidades que tiene constantemente el equipo que sale a la cancha y la profundidad de talentos y calidad en cada puesto. Los jugadores lograron instaurar una cultura de trabajo y esfuerzo que los lleva a la excelencia y mejora continua. La preparación física me imagino que es un punto clave y que está muy bien ejecutada, se ve en todos los partidos en cada corrida, tackle, topete, pase y toma de decisión de los jugadores. Pero el creer que se puede es fundamental. La confianza, no solo en uno mismo sino en el de al lado y en el que todo se puede superar. Por ejemplo, la última final empezando 12-0 abajo. Eso es, en mi percepción y creencia, lo que los hace imparables. Me imagino que hay un trabajo de fondo muy áspero y exigente, pero se ve que este equipo siente divertimento y gloria en ganar esos desafíos diarios. Y cuando te divertís, disfrutás, y sentís que sin ese dejar todo en cada entrenamiento no hay nada. Ya ganaste. Por lo menos esa es mi concepción de estos jugadores".
Lucio López Fleming (Los Ángeles 2004 y San Diego 2009): "Este plantel está tan bien por ambas cosas (mente y físico) y principalmente, porque tiene un muy buen trabajo de largo plazo. Tengo unos de los mejores recuerdos vividos. Fueron años que la pasamos tremendo. Y me pone muy contento este nuevo rol de entrenador de Santiago Gómez Cora que sea tan exitoso. Se lo merece por tantos años que dio tanto rugby".