Italia mostró un gran nivel y dio la sorpresa ante Gales en Cardiff al ganarle por 24-21 en la última fecha del Seis Naciones: gracias a este triunfo el equipo dirigido por Gonzalo Quesada logró su mejor actuación desde que comenzó a participar en este torneo en el año 2000 -al ganar dos partidos, empatar uno y sumar su mayor cantidad histórica de puntos- y relegó al último puesto a los Dragones Rojos, quienes atraviesan un mal momento al que Warren Gatland no parece encontrarle la vuelta. Reviví el encuentro en Star+
Las acciones comenzaron parejas en el Principality Stadium pero con el paso del tiempo Italia se fue asentando en el juego y logró escaparse mediante dos penales tempraneros de Paolo Garbisi, hasta que a los 20 minutos los forwards azzurros hilvanaron una gran jugada en la que Juan Ignacio Brex jugó rápido con Garbisi, quien habilitó a Monty Ioane para que anotara el primer try de la tarde.
Durante el primer tiempo se vio a un Italia concentrado y dominante, mientras que Gales nunca logró gravitar en el encuentro y a pesar de que puso ímpetu para recortar la distancia nunca encontró los caminos por lo que el conjunto visitante se fue al descanso con un 11-0 a favor en un resultado que dejó enmudecido al estadio.
En el complemento los azzurros entraron metidos y a los seis minutos el fullback Lorenzo Panni aprovechó una buena jugada que armaron los backs por el centro de la cancha y apareció por la derecha como un rayo para vulnerar la defensa galesa y anotar un try clave que luego convirtió Garbisi.
Hubo que esperar 18 minutos para que Gales mostrara un signo de reacción que llegó con un try a pura potencia de Elliot Dee que tuvo que ser convalidado con el TMO debido a que la impresión previa era que el ingresado Manuel Zuliani había logrado bloquearle la acción. Cuando parecía que los Dragones Rojos estaban cerca de volver a golpear y acercarse en el tanteador apareció nuevamente el apertura italiano con sendos penales en momentos clave para poner paños fríos y que a falta de siete minutos Italia se impusiera por 24-14.
En los minutos finales el conjunto dirigido por Gonzalo Quesada se dedicó a aguantar el resultado con bastante solvencia y recién en tiempo cumplido Gales logró anotar su último try del partido mediante una acción fortuita en la que un buen pique favoreció a Mason Grady, quien se llevó la pelota por la derecha hasta el ingoal y mediante la conversión de Ioan Lloyd decretó el 21-24 final con el que Italia se impuso en Cardiff.
Gales (21): 1. Gareth Thomas, 2. Elliot Dee, 3. Dillon Lewis, 4. Dafydd Jenkins (c), 5. Adam Beard, 6. Alex Mann, 7. Tommy Reffell, 8. Aaron Wainwright, 9. Tomos Williams, 10. Sam Costelow, 11. Rio Dyer, 12. Nick Tompkins, 13. George North, 14. Josh Adams, 15. Cameron Winnett.
Cambios: ST, 8´ Mason Grady pro Nick Tompkins, 11´ Will Rowlands por Adam Beard, 17´ Mackenzie Martin por Alex Mann, 33´ Ioan Lloyd por Sam Costelow, Evan Lloyd por Eliott Dee, Kemsley Mathias por Gareth Thomas y Harri O´ Connor por Dillon Lewis
Entrenador: Warren Gatland
Italia (24): 1. Danilo Fischetti, 2. Giacomo Nicotera, 3. Simone Ferrari, 4. Niccolo Cannone, 5. Federico Ruzza, 6. Sebastian Negri, 7. Michele Lamaro (c), 8. Lorenzo Cannone, 9. Stephen Varney, 10. Paolo Garbisi, 11. Monty Ioanne, 12. Tommasso Menoncello, 13. Juan Ignacio Brex, 14. Louis Lynagh, 15. Lorenzo Panni
Cambios: ST, 10´ Ross Vincent por Lorenzo Cannone, Martin Page-Relo por Stephen Varney y Giosue Zilocchi por Simone Ferrari, 17´ Mirco Spagnolo por Danilo Fischetti y Gianmarco Lucchesi por Giacomo Nicotera, 20´ Manuel Zuliani por Sebastian Negri, 35´ Riccardo Favretto por Niccolo Cannone y Leonardo Marin por Monty Ionane
Entrenador: Gonzalo Quesada
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 6´ y 14´ penales de Paolo Garbisi (I), 20´ try de Monty Ioanne (I),
Resultado parcial: Gales 0-11 Italia
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6´ try de Lorenzo Panni convertido por Paolo Garbisi (I), 24´ try de Elliot Dee convertido por Sam Costelow (G), 30´ y 33´ penales de Paolo Garbisi (I), 38´ y 40´ tries de Will Rowlands y Mason Grady convertidos por Ioan Lloyd (G)
Resultado final: Gales 21-24 Italia
Cancha: Principality Stadium, Cardiff
Árbitro: Mathieu Raynal (Francia)
Árbitro Asistente 1: Chris Busy (Irlanda)
Árbitro Asistente 2: Morné Ferreira (Italia)
TMO: Joy Neville (Irlanda)