<
>

El espectacular póker de triunfos de Los Pumas en 2024

El 2024 fue un gran año para Los Pumas que tuvo más alegrías que sinsabores. La idea de obtener triunfos rutilantes siempre están presentes, pero el tenor y calibre de los que se obtuvieron en 2024 marcan la pauta que este equipo pone la vara alta para el 2025. All Blacks de visitante, Australia con goleada en casa, triunfo ante los bicampeones del mundo, los Springboks, y otro resultado abultado, esta vez, ante Italia. Todo el rugby, por Disney+.

La primera victoria que hizo saltar a todos de alegría fue ante los All Blacks en Wellington con un 38-30 en la presentación de ambos en el Rugby Championship. Con la defensa como bandera, los tries de Lucio Cinti, Mateo Carrreras, Franco Molina y Agustín Creevy, más las tres conversiones y cuatro penales de Santiago Carreras, los argentinos le dieron un toque mágico a su presentación en el torneo.

Lo siguió la victoria más abultada ante un equipo del Tier 1 en el mítico Cementerio de los Elefantes, donde el equipo albiceleste tumbó a otro grande. Fue victoria 67-27 ante los Wallabies en la soleada tarde santafesina que cubría de aplausos el estadio de Colón. Fueron nueve tries y el equipo mostró lo mejor de su juego a pesar que arrancó con un 17-0 abajo en los primeros minutos de partido.

Quedaba Sudáfrica en Santiago del Estero y el Estadio Único Madre de Ciudades fue testigo de una nueva epopeya de los dirigidos por Felipe Contepomi. En un partido cambiante, vibrante y que otra vez tuvo a los locales en desventaja en el inicio (17-0), el fuego sagrado volvió a elevar a Los Pumas que se llevaron la victoria por un ajustado 29-28. Por primera vez, le ganaron a los tres equipos del Rugby Championship en un mismo año y, de yapa, se llegaba a la última fecha con posibilidades de ser campeón.

Pero todavía quedaba más para este equipo argentino que algo tenía en la bolsa de las sorpresas. En su debut en la ventana de noviembre le propinaron una goleada 50-18 a la Italia que dirige Gonzalo Quesada con una demostración de buen rugby y gran superioridad sobre el rival. Un triunfo en un partido que es un mini clásico por la presencia argentina en los europeos y que tomó color con el correr de los años.