Rafael Silva, mandamás de la URBA, dialogó en exclusiva con Scrum sobre el nuevo formato que se utilizará en las categorías de la Unión de Rugby de Buenos Aires.
El mismo apunta a llegar a un torneo de 14 equipos para lo que hoy es el Top 12 a partir de 2026. Para eso, la próxima temporada habrá dos ascensos directos desde Primera A.
"Nosotros venimos, ya hace 9 años, con el Top 12. Parte de ir a jugar un Top 12 es porque antes se jugaba un Nacional de Clubes, que era mucho más extenso y ocupaba entre seis y ocho fechas. Eso poco a poco se fue perdiendo, porque quedó resumido en una final. El Interior armó un muy buen torneo y entendimos que estábamos en condiciones a ir a un torneo más amplio ya que el Top 12 jugaba seis meses, cinco netos. Podemos ir a una competencia de siete meses y medio, con los descansos para seguir compitiendo", comentó al principio.
Luego señaló el arduo y minucioso trabajo que realizaron con la dirigencia: "Institucionalmente lo llevamos al ritmo de la URBA, con los pasos que había que dar: se analizó bien la competencia, se charló con los clubes involucrados, hubo reuniones no solo con presidentes, sino también con referentes de juego, entrenadores y capitanes en general".
Por último, indicó como se disputarán las próximas temporadas: "A medida que fuimos avanzando en Competencias y escuchamos a los clubes, fue que se elevaron al Consejo dos formatos de Top 14, y se decidió que en el 2026 competirán 14 clubes, vuelta y vuelta, con el 2025 de transición".