La temporada 2024 comenzó con el estreno de Gonzalo Quesada como head coach de Italia el 3 de febrero en el Olímpico de Roma y, tras un año de competencia, la Azurri cerró un año donde cambió su consideración en el rugby mundial al conseguir su mejor rendimiento histórico en el Seis Naciones. Mirá todo el rugby en Disney+.
El primer año del entrenador argentino como el principal responsable de los destinos del seleccionado italiano culminó con cinco victorias, un empate y cinco derrotas en 11 juegos. Cabe mencionar que su llegada se dio una vez conocida la renuncia del neozelandés Kieran Crowley, luego de una mala performance en la Copa del Mundo Francia 2023 que le impidió sortear la fase de grupos.
Por lo tanto, una nueva era inició a principios de febrero cuando Italia fue anfitrión de La Rosa por la primera fecha del Seis Naciones. A pesar de haber sido derrotado por 27-24 el encuentro mostró mejoras sustanciales y les permitió obtener la menor diferencia en la historia ante los británicos. Una semana después, llegó el turno del duelo frente a Irlanda en Dublin, donde todo lo bueno parecía desmoronarse al sufrir una goleada contundente por 36-0.
No obstante, en un partido que era toda una incógnita para propios y extraños, el primer equipo italiano dio la cara y cosechó un empate en 13 ante Francia, que si Paolo Garbisi hubiera estado fino en la jugada final podría haber resultado en victoria. La cuarta jornada será imborrable para Gonzalo Quesada. Allí, ante Escocia logró su primer éxito en el torneo continental por 31-29. Asimismo, Ia Azurra que ya despertaba admiración en el mundo ovalado, le puso el broche de oro a una tremenda actuación con su triunfo por 24-21 contra Gales en el Principality Stadium y generó su mejor ubicación en el Seis Naciones (quinto lugar, 11 unidades).
Una vez culminada la primera fase del año, llegaría la hora de los test matches internacionales. De esta manera, por la ventana de julio rivales oceánicos y asiáticos fueron el próximo obstáculo. Al igual que en la competencia anterior, los italianos arrancaron de mala manera. Una derrota ante Samoa en Apia por 33-25 les dejó un sabor amargo. Sin embargo, rápidamente volvieron a la senda ganadora con un buen accionar ante Tonga que terminó con festejos por 36-14 en Nukuʻalofa. Finalmente, el Japón de Eddie Jones les presentó batalla, pero Quesada creó un plan de juego que frustró los avance de los Brave Blossoms y les otorgó su cuarta alegría en el 2024 con Sapporo como sede.
La ventana de noviembre significa el cierre de temporada para las selecciones y, a pesar de arrastrar meses de competencia, el principal equipo italiano de rugby no podía desmoronarse, ya que se enfrentaría a contrincantes de primer nivel que pondrían en cuestionamiento todos los pasos adelante que dio el equipo comandado por el técnico albiceleste de 50 años, a la vez que podrían aumentar el daño de aquellos aspectos del juego que seguían sin ser pulidos.
De esta manera, el 9 de noviembre en el Stadio Friuli de Údine, Los Pumas fueron contundentes y doblegaron al conjunto azurri con una goleada por 50-18. En un enfrentamiento, donde al plantel europeo le costó hacer pie y superar las adversidades, los argentinos impusieron condiciones y gracias a una buena labor en las formaciones fijas, rucks y tackles acompañados de una gran capacidad de daño en los contraataques que hicieron dificultoso el emparejamiento.
Posteriormente, Quesada pudo dar vuelta la página al ganarle 20-17 a Georgia con Génova como escenario. Sin embargo, en la clausura del año calendario, los All Blacks de Scott Robertson viajaron hacia el Allianz Stadium de Turín para hacer de las suyas. En un encuentro atravesado por la paridad, fueron los detalles y experiencia neozelandesa que terminaron de inclinar la balanza para los hombres de negro que se llevaron el triunfo por 29-11.