Del éxito en el Rugby League de Australia a marcar una era en la UFC: Alexander Volkanovski, de 36 años, entró en la historia como uno de los mejores peso puma de la historia de la mejor compañía de artes marciales mixtas del mundo. ¿Cómo el deporte ovalado marcó su carrera?
Si bien Volkanovski practicó lucha a temprana edad y ganó su primer título a los 12 años, a los 14 cambió su enfoque deportivo y decidió probar suerte en el rugby league en la posición de primera línea. Allí, se formó en Warilla Gorillas, de Australia y para sus 20 años, encontró el éxito: ganó la Medalla Mick Cronin a mejor jugador de la Australia Rugby League en 2010 y se coronó en la Premier League con ellos en 2011, siendo el jugador del partido. Durante la off-season de la rugby league, comenzó a entrenar en la MMA para mantenerse en forma. Pronto se percató de su pasión por las Artes Marciales Mixtas y comenzó su carrera en el deporte de combate en 2012, donde empezó en peso mediano, debido a sus 97kg.
"Haber jugado rugby me hizo más fuerte, estoy acostumbrado a la gente grande. Incluso ahora, cuando peleo con otros de peso pluma, estoy acostumbrado. No solo me hizo más fuerte, sino también me hizo creer en mi mismo. Es un deporte duro, no es fácil. Es por eso que la adaptación con la MMA salió bien y me hizo quien soy hoy en día. Estoy agradecido de haber formado parte de la Rugby League, pero estoy contento con haber hecho el cambio. Ha sido un camino de locos", sentenció el australiano.
El 14 de diciembre de 2019, en UFC 245, Volkanovski alcanzó la cima de la división y se coronó campeón de peso pluma al vencer a Holloway. Sin embargo, en UFC 298 el 17 de febrero de 2024, frente a Ilia Topuria, perdió su primer pelea dentro de la categoría y se cortó su invicto de 11 victorias consecutivas, segunda racha histórica más larga de la división. Sin embargo, el 12 de abril de 2025, recuperó el cinturón tras vencer a Diego Lopes en UFC 314.
Hasta su derrota contra Topuria, la primera en peso pluma para él, era el segundo con la racha de victorias más larga en la historia de la división de UFC con 11, frente a las 13 de Max Holloway. Además, es el segundo con la mayor cantidad de victorias por el título en la historia de la categoría con siete, ante las ocho de José Aldo.
Teniendo en cuenta las cinco defensas exitosas de Volkanovski, su reinado en el peso pluma es absoluto: el australiano tuvo el cinturón desde el 14 de noviembre 2019 al 17 de febrero de 2024, es decir 1526 días, tiempo que únicamente supera José Aldo, cuando fue campeón por 2037 días, sumando sus dos etapas. Cabe destacar que el peleador nacido en Wollongong ahora comenzó su segundo ciclo como campeón y podrá superar la marca del brasilero.