Desde su fundación en 1910, Los Pumas construyeron 125 años de historia donde se consiguieron erigirse como una de las potencias del deporte ovalado. A continuación, Scrum propone repasar cuando se dieron las primeras victorias como local frente a los países que conforman el Tier 1 . Lo mejor del rugby en Disney+ Plan Premium .
Para encontrar el inicio de los éxitos ante los principales seleccionados del mundo en tierras argentinas hay que remontarse al 14 de septiembre de 1968 , cuando en GEBA , Argentina sacó un duro encuentro ante Gales por 9-5. Un año más tarde , el 13 de septiembre en el mismo lugar, Escocia fue la víctima, en un cotejo que resultó 20-3 para los albicelestes. Asimismo, la trilogía de festejos para los comandados por Alberto Camardón, Angel Guastella y Jorge Merelle se dio el 4 de agosto de 1970 en Ferro cuando le ganaron 8-3 a Irlanda .
Posteriormente, en octubre de 197 9 y nuevamente en Caballito, Los Pumas , en ese entonces dirigidos por Luis Gradín y Bernardo Aitor Otaño se impusieron ante los Wallabies por 24-13 donde Hugo Porta comenzó a asentarse como una de las figuras relevantes y capitán del primer equipo argentino. En 1985 , el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri fue el escenario para el primer triunfo contra Francia . Allí, los entrenados por Héctor Silva, Angel Guastella y Bernardo Aitor Otaño lucharon para ganarle 24-16 a los franceses.
Cuatro años más tarde, Los Pumas comenzaron a jugar en Vélez y allí no tardaron mucho en ganar. Italia fue el vencido, quien llevó una derrota por 21-16 el 24 de junio de 1989 con Rodolfo O'Reilly y Raúl Sanz como entrenadores en jefe. Un año después, en el mismo lugar , pero ante Inglaterra , Argentina se impuso en un duelo histórico por 15-3.
Mientras que, en el siglo XXI se generó el primer logro ante Sudáfrica y Nueva Zelanda. En primera instancia, el 27 de agosto de 2016 en el Estadio Ernesto Martearena de Salta , los argentinos vencieron 26-24 a los Springboks en el marco del Rugby Championship 2024 . En este caso, Felipe Contepomi era el encargado de conducir los destinos del combinado nacional. Por último, el 23 de agosto de 2025 en el José Amalfitani de Liniers, Los Pumas marcaron un nuevo hito al triunfar por 29-23 ante los hombres de negro en el Rugby Championship 2025, otra vez Contepomi como técnico.
