Jiri Lehecka (N°71 del ranking ATP) no conocía la sensación de victoria en Grand Slam hasta hace pocos días. En el Australian Open revirtió esa situación con creces ya que, con escasa experiencia en la categoría, se clasificó a cuartos de final. El pase lo consiguió derrotando a Felix Auger-Aliassime (7°) por 4-6, 6-4, 7-6 (2) y 7-6 (3) en tres horas y 13 minutos de juego.
Llegó a Melbourne Park con un puñado de partidos disputados en el comienzo del nuevo calendario. Hizo su primera aparición como representante de República Checa en la debutante United Cup. Allí acumuló una victoria y una derrota antes de encaminarse en el ATP 250 de Auckland. En Nueva Zelanda superó la fase clasificatoria y en el cuadro principal agregó una ganancia antes de despedirse ante Cameron Norrie.
En el Abierto de Australia se encaminó inicialmente con un balance de cuatro derrotas y cero victorias en cuadros principales de Grand Slam. Pero la situación tomó un giro más que positivo. Así, el checo de 21 años superó los desafíos propuestos por Borna Coric, Christopher Eubanks y Cameron Norrie hasta clasificarse a los octavos de final.
En esa instancia esperaba Félix Auger-Aliassime, reciente campeón de Copa Davis y dueño de cuatro títulos ATP, a quien venció en cuatro mangas para, no sólo celebrar su primer triunfo sobre un Top 10, sino también meterse entre los ocho mejores del evento.
El logro lo posicionó como el séptimo checo en clasificarse a cuartos de final en Australia en la Era Abierta junto con Ivan Lendl, Tomas Berdych, Petr Korda, Jiri Novak, Tomas Smid y Vladimir Zednik.
El tenista categoría 2001 se metió en el Top 100 durante los primeros meses de la temporada pasada y, desde entonces, ha ido escalando dentro de la gira. El momento que lo impulsó en el ranking fue aquella campaña en el ATP 500 de Rotterdam cuando celebró su primera victoria ATP y, siguiendo de racha, se metió en sus primeras semifinales para concluir la semana cayendo ante Stefanos Tsitsipas. Desde entonces hasta su aparición en el Australian Open, había sumado 15 partidos ganados en el circuito más exigente del mundo.