<
>

¿Cómo queda la lucha por el N°1 del ranking WTA tras la victoria de Swiatek sobre Sabalenka en el Madrid Open?

La polaca Iga Swiatek (1ª del ranking WTA) derrotó a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª) por 7-5, 4-6 y 7-6 (7) para quedarse con el WTA 1000 de Madrid, el 20° título de su carrera.

En una final memorable, que duró más de tres horas, Swiatek extendió su historial positivo frente a Sabalenka con un récord de siete victorias y tres derrotas. En partidos definitorios, también domina por 3-1.

Son el clásico moderno del tenis femenino y luchan, hace ya varias temporadas, por quedarse con el puesto de la mejor tenista del mundo. La polaca, desde el retiro de Ashleigh Barty en 2022, ha dominado el circuito femenino por 101 semanas. La bielorrusa únicamente logró quitarle ese puesto entre septiembre y noviembre de 2023 (ocho semanas).

Swiatek llegó a Madrid con 10560 puntos y Sabalenka, corriendo desde atrás, con 7848. Luego de este certamen, la jugadora de tan solo 22 años alcanzará los 10910 y la de 25, por no haber podido retener la corona, quedará con 7498. Para pasar en limpio, actualmente hay 3412 puntos de diferencia entre ambas jugadoras.

En el futuro cercano se vienen el WTA 1000 de Roma y luego la gran cita en Roland Garros, certámenes que pueden ser claves para extender o achicar distancias.

Swiatek, en este sentido, deberá estar más atenta ya que defiende cuartos de final en el Foro Italico y título en el Grand Slam parisino. Sabalenka tendrá lugar para sumar, habiendo perdido en segunda ronda y semifinales, respectivamente.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el 2024 y ambas demostraron estar en un nivel superlativo. La lucha por el N°1 del mundo está al rojo vivo, ¿Quién tendrá la última palabra?