<
>

Amaño de partidos: la ITIA informó la suspensión de otros cinco tenistas

Al menos 15 tenistas fueron suspendidos por amaño de partidos. Getty

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) anunció la expulsión de cinco jugadores involucrados en el amaño de partidos con un sindicato de Bélgica. De esta forma, se unieron a una lista que posee al menos 15 tenistas vinculados a la misma causa.

Estos cargos provienen de partidos que se disputaron en los años 2017 y 2018. "Están relacionados con manipular el resultado de los partidos, facilitar las apuestas, aceptar dinero a cambio de no hacer 'el máximo esfuerzo' y no reportar actitudes corruptas", informaron desde la ITIA.

La Agencia Internacional de Integridad, a su vez, aseguró que estos cinco jugadores en cuestión admitieron haber cometido las infracciones y aceptaron las sanciones que les impusieron.

Hasta el momento, ya son al menos 15 los tenistas que tuvieron una conexión con el sindicato dirigido por Grigor Sargsyan, quien en junio del 2023 había recibido una sentencia de prisión de cinco años.

Ahora bien, ¿Quiénes son los nuevos involucrados? Uno de ellos es el ecuatoriano Iván Endara, el que llegó más alto en el ranking dentro de estos cinco tenistas, quien recibió una suspensión de cinco años y una multa de 15 mil dólares.

El resto son todos de nacionalidad mexicana. Mauricio Reséndiz Domínguez (29 años) fue sancionado por cinco años y la obligación de abonar 15 mil dólares, mismo castigo que su compatriota Raúl Isaías Rosas-Zarur (35 años). Por otra parte, Ivar Aramburu Contreras (30) y Aitor Aramburu Contreras (32) fueron inhabilitados por dos años y dos meses y un año y diez meses respectivamente.

Anteriormente, siete jugadores belgas, Arnaud Graisse, Arthur de Greef, Julien Dubail, Romain Barbosa, Maxime Authom, Omar Salman y Alec Witmeur, habían caído por la misma causa que tuvo un trabajo conjunto entre la ITIA y las autoridades del país europeo.

Un mes atrás, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis había sancionado a dos tenistas argentinas. Se trata de Melina Ferrero y Sofía Luini, ambas de 31 años.