Cada edición del Abierto de Australia ofrece historias espectaculares e inesperadas, en esta ocasión sobre el tenista libanés Hady Habib (219°), quien llamó la atención de propios y extraños al atravesar la qualy, derrotar al chino Bu Yunchaokete (65°) en su estreno en el cuadro principal y grabar a fuego su nombre en los libros grandes de su país.
Prácticamente un desconocido en el circuito, el nacido en Houston, Estados Unidos, de 26 años, se encargó de hacer ruido en el evento oceánico al transformarse en el primero de su país en clasificar al main draw de un torneo Grand Slam y después conseguir un triunfo, continuando con la tónica de precursor iniciada en 2024, cuando accedió a los Juegos Olímpicos de París y se proclamó campeón en el Challenger 100 de Temuco, Chile.
Sin embargo, el batallador asiático, que se impuso contra el estadounidense Patrick Kypson (213°), el taiwanés Chu Hsin Tseng (119°) y el francés Clement Chidekh (192°) en la fase previa, llamó una atención especial en el territorio argentino, considerando que cuenta con un equipo de trabajo 100% albiceleste, integrado por Patricio Heras y Oscar Rodríguez como entrenadores, Mario Dure y Daniel Nizzero como preparadores físicos, Diego Méndez como kinesiólogo y Ariel Borensztein como psicólogo.
"Inicialmente comencé a jugar en Sudamérica el año pasado. Estuve en Santa Fe, aunque ya estaba en la Argentina hace una semana. Allí conocí a mi entrenador, en un torneo diferente. Le pregunté si podía entrenar con él y trabajar con su equipo, así que me quedé allí. Realmente me gustó el entrenamiento y la preparación física", confesó el graduado en Sports Management en la Texas A&M University, en declaraciones exclusivas a ESPN.
En sintonía, el diez veces proclamado a nivel ITF destacó la mejora obtenida en el último tiempo: "Creo que ha ayudado enormemente a mi juego, estoy realmente agradecido por mi equipo argentino. Ya he probado todo, siento que soy más argentino ahora. Aunque mi español no es muy bueno está mejorando. De hecho tomo mate, que también me ha ayudado durante esta semana para tener más energía".
Hady Habib, una de las revelaciones del torneo, nos contó su relación con Argentina y qué tanto sabe español.
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) January 13, 2025
📺 Mirá El Show de ESPN Tenis en #DisneyPlus Premium. pic.twitter.com/j2U832EYd0
"Significa un montón para él estar acá porque nunca tuvo un apoyo económico, siempre lo hizo todo a pulmón. Se bancaba con lo que ganaba en interclubes en Europa, Copa Davis y los torneos", extendió su coach Heras, quien acarició el Top 250 del ordenamiento en septiembre de 2013.
Posteriormente, el oriundo de Río Cuarto, Córdoba, el cual no logró estrenarse en el máximo nivel, reveló: "Cuando nosotros empezamos a trabajar en agosto le dije que los puntos y el ranking le daba para entrar en Australia si conseguíamos algunos resultados. Fuimos en búsqueda de eso, estamos viviendo un sueño".
En pos de extender su travesía en Melbourne Park, Habib, reciente participante del Interclubes nacional al representar a Deportes Racionales, enfrentará al francés Ugo Humbert (14°), que se impuso 7-6 (5), 7-5 y 6-4 contra el italiano Matteo Gigante (145°).
Toda la actividad del Australian Open 2025, en VIVO por Disney+ Premium.