La participación de "Lucky Losers" en un torneo de Grand Slam, suelen ser habituales. Cuando un jugador no puede competir en un cuadro principal, se recurre al siguiente mejor que no haya pasado la última etapa de la qualy. Sin embargo, que a un tenista le ocurra esto, ingrese al main draw, y en medio de su debut se retire el rival, es algo que no sucede habitualmente.
Estos hechos relatados le ocurrieron al joven italiano Francesco Passaro, de 24 años y ubicado actualmente en el puesto N°104 del ranking mundial ATP, (en lo que es su mejor ubicación a lo largo de toda su carrera) en el Australian Open 2025.
Este tenista europeo, que en 2025 solo disputó el ATP 250 de Hong Kong con una eliminación temprana en la primera fase, llegaba a Australia con el deseo de superar la etapa de clasificación. Es que nunca había logrado disputar un main draw de un torneo major.
Pero todo eso cambió de un segundo para el otro. Después de haber competido en la qualy sin mucha suerte (fue eliminado en la 3R y en sets corridos por el georgiano Nikoloz Basilashvili) una baja en el cuadro principal le dio la chance de, tras ser el mejor eliminado, meterse entre los jugadores que disputen la primera fase del Gran Slam oceánico.
La baja de la que estamos hablando es la de un compatriota suyo: Fabio Fognini. El veterano de 37 años tenía que presentarse contra el búlgaro Grigor Dimitrov, pero problemas en su físico lo privaron de presentarse en la 1573 Arena de Melbourne Park.
Sin embargo, la diosa Fortuna no lo abandonaría tan rápido. Es que, mientras Passaro ganaba por 7-5 y 2-1, el búlgaro y actual Top 10 decidió abandonar el partido. Si bien no hay un parte oficial, todo indica a que no pudo recuperarse de la lesión que lo obligó a abandonar hace algunas semanas en el ATP 250 de Brisbane.
De esta manera y por un doble golpe de suerte, el tenista que nunca había debutado en un torneo de Grand Slam, ya está en la segunda ronda del Abierto de Australia. Su próximo objetivo será derrotar al francés Benjamin Bonzi, con Novak Djokovic en el horizonte del cuadro, asomándose como posible rival en el futuro del joven italiano.
Toda la actividad del Abierto de Australia se sigue en VIVO por Disney+ Premium.