Grigor Dimitrov (N°10 del ranking mundial ATP) supo tener un 2024 a un grandísimo nivel. Con títulos ATP (Brisbane) y tres finales disputadas (la del Masters 1000 de Miami, la más relevante), su año parecía ir hacia uno de los mejores de su carrera. Sin embargo, una lesión en Wimbledon que lo obligó a retirarse comenzó a generarle problemas físicos que lo complicaron hasta este inicio del 2025.
Como si no fuera poco, durante los cuartos de final del US Open también tuvo que abandonar. Cuando estaba jugando con Frances Tiafoe, quien iba arriba en el marcador, el cuerpo del búlgaro dijo basta. Y lo privó de meterse, por cuarta vez en su carrera, entre los cuatro mejores de un certamen de Grand Slam, algo que no ocurre desde 2019.
Con tiempo de descanso (no jugó entre principios de noviembre y comienzos de enero) y energías renovadas, se esperaba que Dimitrov esté fresco y competitivo para el arranque de una nueva temporada. Sin embargo eso no ocurrió. En su debut, en Brisbane, llegó hasta las semifinales jugando un gran tenis y sin perder sets. Pero en el duelo por el boleto a la final, contra Jiri Lehecka, se retiró en el segundo parcial.
Esos problemas físicos, lejos de mejorar con el correr de los días, se mantuvieron en la misma senda de la complicación. En su debut en el Australian Open contra Francesco Passaro, un "Lucky Loser", el búlgaro no aguantó más de dos sets. "No quiero simplemente ignorarlo, como, 'Está bien, no, lo dejo de lado'. Por supuesto que quieres estar aquí y luchar por el trofeo, pero, ya sabes, siempre hay un futuro mejor en ese sentido. Entonces, ¿me dolerá? Sí, seguro. Por supuesto. Y debería. Pero simplemente no quiero dejarlo de lado. Solo quiero reevaluarme a mí mismo y todo lo que he estado pasando" explicó después del abandono.
Y como si fuera poco, su ranking mundial se verá afectado tras estos últimos dos retiros consecutivos. Es que a partir de la próxima publicación del escalafón (27/1), dejará de formar parte del Top 10. Virtualmente se ubica en el puesto N°11, pero con chances (siempre dependiendo de los resultados de otros jugadores), de descender aún más abajo.
Además, próximamente deberá defender la final de Marsella (165 pts) ya que el certamen se juega en la segunda semana de febrero, las semifinales de Rotterdam (200 pts) en menos de un mes y la final de Miami (650 pts) a finales de marzo. ¿Llegará a recuperarse a tiempo para revalidar todo lo hecho en 2024 y salvar su posición de privilegio entre los mejores tenistas del mundo?