Alejandro Tabilo, decimonoveno cabeza de serie del Masters 1000 de Shanghai, superó con holgura su primer compromiso en el torneo y derrotó a Arthur Rinderknech por 6-3 y 6-2, con el premio del pase a dieciseisavos de final.
Allí se encontrará con el estadounidense Tommy Paul, undécimo favorito, que eliminó al italiano Fabio Fognini por 6-1 y 6-3. Solo se han enfrentado en una ocasión, este mismo año en Queen's, con victoria para el norteamericano.
Tabilo rompe así una mala racha de tres torneos seguidos con derrotas en su primer partido: Cincinnati, Abierto de Estados Unidos y Tokio. También sumó otras tres derrotas entre Copa Davis y Laver Cup. Todo esto acumuló caídas desde el 8 de agosto.
Pero ante Rinderknech estuvo muy acertado con su servicio y, al resto, aprovechó cuatro de sus 12 puntos de 'break' para adquirir ventajas definitivas. Cometió solo 14 errores no forzados, por 32 de su rival.
Otros jugadores que accedieron a dieciseisavos en el penúltimo Masters 1000 del año (falta el de París, a partir del 28 de octubre) fueron el estadounidense Ben Shelton, que se impuso al canadiense Denis Shapovalov, el francés Alexandre Muller, vencedor del canadiense Felix Auger-Aliassime, el griego Stefanos Tsitsipas, que ganó al japonés Kei Nishikori.
El torneo chino es el que reparte una mayor bolsa en premios con una cifra muy cercana a los 9 millones de dólares.